Siempre

Artículo de Octavio Carvajal: ¡Humillados!

Los cercanos de Xiomara deberán prescindir de la prensa “tarifada” que tanto han reñido, de lo contrario, tendremos más de lo mismo
05.12.2021

TEGUCIGALPA. Una lección sin precedentes repartió a propios y extraños del gobernante Partido Nacional las votaciones que contundente e indiscutiblemente ganó la opositora Xiomara Castro, primera mujer que, bajo la izquierda, regirá la nación.

Los cachos se toparon con lo que plantaron Fueron humillados igual que políticos de otros partidos al recibir un torrente de votos de castigo. El altivo…

VEA: Artículo de Octavio Carvajal: ¡Políticos versus geopolítica!

Batidos, sin salida y hasta escondidos siguen muchos cachurecos, financieros y particulares luego de la brutal derrota sufrida ante Libertad y Refundación (Libre). El revés podría orillarlos a quedar en la vil y cruel llanura por chorro de años, sin intuir, por no ser brujos, si el partido de la estrella solitaria sobrevive o muere ante los electores tal como le ocurrió al Partido Liberal, que pasó a coma.

CIEGOS

Los azules perdieron los frenos. Les encantó oír a sus adules en diversos medios de prensa elevándolos con singular descaro hasta el pasado domingo, cuando se estrellaron en casi todo el país. Nunca, por ceguera y codicia, aceptaron el hilo de corrupción, nepotismo e impunidad que los abrazó. Se creyeron -como siempre ocurre con todos- inmortales, intocables. Fracasaron por hacerse los ciegos, sordos y mudos.

Pese a su agonía electoral, algunos insistían de manera personal en que los sondeos “a boca de urna” daban la gloria a “Papi a la orden”, a quien, aunque erigió grandes y medianas transformaciones de infraestructura sobre Tegucigalpa, el lastre del régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado provocó el entierro de su aspiración presidencial. ¡Herencia maldita!

ADEMÁS: Artículo de Octavio Carvajal: El precio del golpe

De nada le sirvió a “Tito” venir de menos a más en popularidad para derrumbarse en horas por el mote de podredura de JOH y de su anterior. Sus rectores, hasta el sol de hoy, no aceptan ni conocen culpa alguna por apadrinar y tapar su hedor. Igual le sucedió a David Chávez, que, en medio de una ostentosa campaña, cayó vapuleado, tartamudo, víctima de una hediondez insospechada. Se quedó con los burros puestos.

REGALOS

Ni dinero a la garduña ni casas a la pobrería fueron suficientes para borrarle la colosal corrupción de la que nadie es ni siquiera un pinche sospechoso de nada. Tan grandes los atracos, así como mayúscula la marimbeada que hizo añicos a todo un partido. Si bien “Pepe” Lobo es en gran parte culpable, la ambición de reelección y frescura de JOH guillotinó a todo un ente político. Inocentes “murieron” por culpables. En esa fiesta donde la borrachera deja rencillas y lagunas mentales, “Pepe”, a su manera, sin visitar aún la tierra de Sinatra, cantó repetidamente que, a falta de él, “JOH+40 ladrones” se irían el 28 de noviembre. Esa riña donde aún prima el cinismo cavó poco a poco la enorme tumba donde yacen miles de cachos, mientras ambos dignatarios se lavan inútilmente sus manos negando ser maestros de una orquesta de delitos cobrados severamente en las urnas.

DELITOS

Escándalo tras escándalo sin pena tuvieron su inédita condena con los electores, quienes, sin mimos de piedad hacia nadie, se los cobraron uno a uno con una contundente lluvia de votos de castigo que barrió no solo con cachurecos, sino también con liberales que, buscando recuperarse, pasaron a un coma casi irrecuperable por culpa de varios galanes soñados de pulcros, siendo meros especuladores de aspirantes. Tanto fue el cántaro al agua que por fin se rompió. Y fueron tantos los cántaros de pus, que también cayeron al panteón veinte diputados azules que no volverán, de repente ni en sueños; además, Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, aún sigue armando los pedazos a que lo redujo el tren silencioso del pollero Roberto Contreras, quien lo trituró en sus dominios. El hijo del coronel será su recluta.

LEA TAMBIÉN: Artículo de Octavio Carvajal: ¡Tiro de gracia!

“Tito”, Chávez y Calidonio aceptaron el bofetón popular. Asfura, de todos conocido, abrazó a Xiomara diciendo que se urge de un país unido. Solo toca a la presidenta electa decir cómo recibe las finanzas del país, cómo enfrentará la pandemia y las carencias sanitarias, que líderes de Libre insistieron manejó muy mal el régimen de JOH.

Xiomara deberá retar promesas y empleos para miles de activistas de Libre botando a chorro de cachos. ¿Hay dinero? La premiada debe, como así vemos, seguir o cambiar la política de seguridad, sus relaciones bilaterales y multilaterales y ceder nuevos pedidos de grandes liados al narcotráfico. No más atol con el dedo.