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Al Polo Norte han llegado miles de cartas de niños que piden videojuegos, que han desplazado a los clásicos carritos

01.12.2011

Cuando Susy Zepeda era apenas una bebé de 3 años se parecía a Jimmy Neutrón, pues ya era capaz de cargar un control de Xbox y manejarlo a su antojo.

Como ella, los niños del Siglo XXI crecen rodeados de tecnología, la cual ha desplazado a las muñecas, los peluches o los carritos, pues en la actualidad los pequeños prefieren entretenerse con los videojuegos. Fue Erick Zepeda, padre de Susy, quien introdujo a la pequeña al mundo de los videojuegos, quien ahora con 6 años los domina a la perfección.

“Era muy chistoso ver a una bebé de tres años manejar un control de Xbox que es muy grande”, comenta Zepeda. Asegura que con los videojuegos Susy no solo se divierte, ha desarrollado muchas habilidades, en comparación de los niños que no los juegan.

Es un hecho que el polo norte está repleto de peticiones de videojuegos, pues son los regalos que, en la actualidad, más piden los niños a Santa Claus, pero son los papás quienes deben determinar a qué edad sus hijos pueden empezar a jugarlos y qué tipo de juegos podrán usar.

Pros y contras

Al igual que la televisión, los videojuegos han estado en tela de juicio por las ventajas y desventajas que pueden acarrear. Los detractores critican sus contenidos violentos y lenguajes, además que los videojuegos fomentan el sedentarismo.

Mientras que los que están en favor de esta forma de entretenimiento, como el escritor Steve Johnson, argumentan que los videojuegos ayudan a las personas a determinar objetivos, fortalecer la analítica, mejorar la adaptabilidad e incrementar las capacidades de atención.

Lo más importante es elegir el videojuego adecuado a la edad del niño. Pero al final, la edad a la que un niño debe comenzar a jugar, los temas y el tiempo de exposición depende de los padres, asegura Leah Kalboussi, de The Game Factory, empresa desarrolladora de videojuegos y juguetes. Los videojuegos para niños ofrecen un contenido apropiado para su edad, pero lo más importante, precisa Kalboussi, es que estos no incluyan ningún tipo de violencia, ni contenido sexual o lenguaje inapropiado; así los padres pueden confiar en ellos.

El psicólogo y psiquiatra Manuel Saravia considera que todos los aparatos tecnológicos pueden permitir el desarrollo emocional e intelectual del niño. Hay programas o páginas web que, además de entretener, logran propósitos como:

- Una actitud exploratoria, ya que el niño ensaya, intenta, imagina, fantasea, adapta, combina y crea. Se logra un aprendizaje “desde adentro” del sujeto.

- El ejercicio de la libertad, en el cual el niño ensaya lo posible y lo inédito. Es una oportunidad de liberar sus más personales potencialidades. Así como el desarrollo de valores como la disciplina, el respeto, espíritu de cooperación y superación.

Por otro lado, muchos padres temen que la tecnología haya alterado la manera en que los niños juegan y piensan. Aprender a jugar es algo clave en el desarrollo infantil, ya que permite pensar de manera abstracta y a resolver problemas con creatividad e imaginación.

ELIJE EL IDEAL

En los empaques de los videojuegosexisten dos recuadros en blanco y negro

1. eC (Early Childhood /Niños pequeños):para niños de 3 años en adelante.

2. E (Everyone /Toda la familia): sitienes 10 años o más.

3. T (Teen /Adolescentes): para los de 13 años o mayores.

4. M (Mature /Mayores de edad): 17años o mayores.

5. Ao (Adults Only /Solo adultos): 18 años o más .
Las clasificaciones están en inglés porque en Honduras no hay reglas de ordenamiento de los juegos y por eso se toman las de Estados Unidos.

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