Sucesos

Honduras: Dactiloscopía, la técnica usada para identificar cadáveres desconocidos

Para la comprobación de huellas dactilares deben coincidir al menos 11 puntos característicos entre las tomadas al cadáver y las existentes en la base de datos del Registro Nacional de las Personas

FOTOGALERÍA
13.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante la alta incidencia de homicidios en Honduras, principalmente en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, el Ministerio Público no ha tenido más opción que modernizarse en pro de la ciudadanía.

Es así que el sistema de identificación conocido como unidad de dactiloscopía, que funciona desde 1994 en el país, ha sido mejorado.

Este sistema es empleado para identificar y cotejar la identidad de las personas que ingresan a Medicina Forense sin ningún documento que permita establecer su identidad.

También puede interesarte: A revisión testimonio que inculpa a viuda de Eguigure en crimen

¿En qué consiste?
La toma de huellas dactilares a los fallecidos que son ingresados a las distintas morgues en el país son conocidas en el mundo de las ciencias forenses como necrodactilares.

Es mediante esta captación dactilar que es posible conocer el nombre completo y otros particulares de los hondureños que fallecen y a quienes no se les encuentra un tan solo documento personal.

Mediante la captación dactilar es posible conocer el nombre completo de los desconocidos. Fotos Estalin Irías

Mediante la captación dactilar es posible conocer el nombre completo de los desconocidos.
El técnico toma la mano del cadáver, aplica la tinta deleble color negro en los dedos gordos e índices de las dos manos y luego imprime presión en la mano para que la huella quede marcada en una tarjeta de papel denominada pentadactilar.

Además: Los famosos hondureños que salieron abiertamente 'del closet'

Base de datos
Las marcas ya listas son llevadas a cotejar con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), donde están legalmente inscritos todos los hondureños.

El proceso continúa y con la ayuda de un escáner se ingresan al sistema del RNP, donde también constan las huellas que fueron adquiridas cuando solicitaron su tarjeta de identidad.

Es por esta razón que mediante este método dactiloscópico no pueden identificarse menores de edad o personas que no traen sus extremidades superiores.

Tarjeta de identificación del desconocido.

Tarjeta de identificación del desconocido.
Lee: Kevin Solórzano pasará otra Navidad en la cárcel

Y en el caso de los extranjeros que mueren en Honduras, “trabajamos muy de cerca con el Instituto Nacional de Migración (INM) porque cuando ingresan se tiene un registro vía electrónica de sus huellas dactilares”, explica la jefe de Patología Forense, doctora Etelinda López.

De igual manera no pueden identificarse cuando el cadáver no trae su dermis (capa intermedia de la piel).

Para todos estos casos existen otras opciones, entre ellos la odontología forense (odontograma), que consiste en un análisis dental, y como último recurso se encuentra la prueba de ADN obtenida mediante la sangre u otros fluidos corporales.