Tras su doloroso velatorio en las instalaciones del Ministerio Internacional Rey de Reyes, la iglesia evangélica a la que en algún momento Keyla Patricia asistió con su familia, sus restos fueron trasladados al cementerio general de La Esperanza.
VEA: Amigo de Keyla habló con la familia de la víctima: 'escuchó ruidos' en la celda
+Último adiós a Keyla Martínez: doloroso velorio en La Esperanza, Intibucá
Sus padres, devastados por el dolor de su partida, exigieron justicia y todo el peso de la ley para los culpables del homicidio.
Norma Rodríguez, mamá de Keyla, quien llegó al país el 9 de febrero alrededor de las 4:00 de la tarde, procedente de la madre patria España, habló ante los medios de comunicación para agradecer la compañía y el respaldo al caso de su hija.
'Tengan por seguro que se hará justicia para ella, ella no está sola', manifestó entre lágrimas.
Además, a los homicidas de su hija les dijo 'que se entreguen'. 'Si nosotros llegamos a correr peligro por estas declaraciones queda bajo responsabilidad de ellos (la Policía', agregó.
ADEMÁS: ¿Qué es asfixia mecánica? La causa de muerte de Keyla Martínez
Vea en vivo el sepelio de Keyla (cortesía en La plaza Honduras)
Fue homicidio
El Ministerio Público (MP) confirmó que la muerte de la universitaria Keyla Patricia Martínez Rodríguez fue a causa de una asfixia mecánica, en otras palabras, se trató de un homicidio.
Tal y como lo adelantó EL HERALDO, la joven estudiante de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue víctima de terceros y no fue un suicidio, como se informó en primera instancia por parte de la Secretaría de Seguridad.
“El Ministerio Público está en la capacidad de informar que la autopsia reflejó que la muerte de esta joven fue por asfixia mecánica; de acuerdo con Medicina Legal lo que demuestra es que fue un homicidio”, expresó Yuri Mora, portavoz del MP.
VEA TAMBIÉN: Hondureños fallecidos en extrañas circunstancias en postas policiales
+¿Por qué no le practicaron una segunda autopsia a la universitaria?
Conociendo estos detalles derivados de la autopsia médico legal, el ente acusador del Estado solicitó que los agentes policiales que estaban asignados a la Unidad Departamental de Policía No. 10, de La Esperanza, Intibucá, sean puestos a la orden de los fiscales que investigan la muerte de Keyla Martínez.
A la espera de otros exámenes
La denominada asfixia mecánica, que sería la manera de muerte de la estudiante, es la que es provocada por un elemento externo como una soga, un cable, un trapo o incluso las manos, que al colocarlas, ya sea en el cuello o nariz y boca, impidan el ingreso de oxígeno.
Yuri Mora, portavoz del MP, detalló que “todavía hacen falta algunos resultados anexos que hay que agregar a esta autopsia”.
Tales resultados son los que se obtendrán de los análisis realizados a las muestras del hisopado vaginal que se le practicó a la víctima. Estos fluidos posteriormente serán comparados con muestras que puedan ser obtenidas de los policías que participaron en su detención, en busca de confirmar o descartar si hubo abuso sexual.
DE INTERÉS: Homicidio de Keyla Martínez: las pruebas que derriban la versión de la policía
Keyla Martínez fue arrestada a las 11:30 de la noche del sábado 6 de febrero, cuando estaba a tres cuadras para llegar a su casa en el barrio Eramani.
Después de pasar un poco más de tres horas en la sede policial de La Esperanza, agentes policiales la llevaron al Hospital Enrique Aguilar Cerrato, supuestamente con signos de asfixia, pero al llegar los médicos dijeron que ella estaba muerta.