Sucesos

Julieta Castellanos a la mamá de Keyla: 'Le reitero la disposición de acompañarle y apoyarle'

Castellanos le respondió a la mamá de la universitaria quien le solicitó su ayuda a través de una sentida carta

12.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, respondió este viernes la petición de ayuda que en una carta abierta le solicitó Norma Martínez, madre de Keyla Martínez, la estudiante de enfermería asesinada en una celda policial de La Esperanza, Intibucá, según un informe forense.

La madre de la joven publicó la misiva en la fans page de Facebook 'Justicia para Keyla' y en la misma apeló por el apoyo de Castellanos, a quien también agentes de la Policía Nacional le asesinaron un hijo en octubre de 2011.

VEA: El caso de Keyla Martínez, la muerte de una mariposa en una celda

'Conocedora de que usted ha luchado por reformas policiales y judiciales, además de fundar el Observatorio de la Violencia en la UNAH, hoy le pido su apoyo para esclarecer el asesinato de mi hija y romper con la impunidad y misterio que han rodeado este caso y que los responsables sean castigados, así como usted logró hacerlos con los que le arrebataron a su hijo', cita la carta de la mamá de Keyla Martínez.

Ante el llamado, la exrectora de la UNAH escribió una carta de respuesta y en la misma se ofrece a acompañarle en las gestiones para esclarecer la muerte de la joven universitaria.

Carta textual de Castellanos

Estimada Señora MARTINEZ.

Deseo manifestarle personalmente, como lo he hecho de forma pública, la consternación y el profundo pesar por el asesinato de su hija KEYLA, y expresarle, como Usted ya lo esta viviendo, que, en cada muerte de un joven, de una joven, nuestro pensamiento se traslada al sufrimiento que comienza a vivir la familia de la víctima, y especialmente nosotras, las MADRES.

ADEMÁS: 'Nuestra familia ha sido amenazada': Dora Rodríguez, tía de Keyla Martínez

Nuestra vida cambia para siempre. Y en nuestro caso, cuando es una muerte violenta, ejecutada por miembros de la institución policial responsable de la seguridad de las personas y de sus bienes, no solo vivimos el dolor, tenemos que emprender la lucha por la justicia y contra la impunidad del Estado, en una relación absolutamente desproporcional y de riesgo, entre el Estado que protege a la institución y a los criminales, y la indefensión de las víctimas, de nosotras, como ciudadanos.

VEA TAMBIÉN: 'Somos los más interesados en que se esclarezca': Policía sobre muerte de Keyla Martínez

+ Castellanos: La madre coraje de Honduras

Días después del asesinato de KEYLA, Doña Aurora de Pineda, Madre de Carlos David, amigo de mi hijo Rafael Alejandro, y también asesinado ese fatídico día, se comunicó con su apoderada legal, para expresarle nuestras condolencias y manifestarle nuestro apoyo.

En nuestro caso la justicia ha sido parcial, hay dos criminales prófugos, que en nuestra percepción no habido interés en capturarlos, y tampoco la justicia investigó a los mandos superiores de la Policía y de la Secretaria de Seguridad que por acción o por falta de sus deberes tienen grados de responsabilidad en el asesinato de nuestros hijos y en la fuga de los criminales.


Sabemos lo que está viviendo: dolor, indefensión, amenazas, impotencia; y nuestro deseo es que ninguna Madre viva lo que nosotros vivimos. Le reitero nuestro sentimiento de pesar y la disposición de acompañarle y apoyarle en las gestiones que usted considere que nuestra presencia es oportuna.

Mi abrazo solidario.

VEA: Así es la celda policial donde murió Keyla Martínez (FOTOS)