Sucesos

VIDEO: Liberan a esposa de Marcelo Chimirri

La defensa argumentó que el allanamiento de la residencia de Chimirri se realizó en horas de la noche, violentando el debido proceso.

FOTOGALERÍA
08.04.2013

“¡Gracias a Dios que he salido de esto!”.

Esas fueron las únicas palabras que dijo Francis María Quezada García, esposa del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, al momento de salir de la audiencia de declaración de imputado ante el juez con Jurisdicción Nacional, la mañana del lunes en los Tribunales de lo Penal de Francisco Morazán.

El juez que conoce la causa determinó dictar sobreseimiento definitivo en favor de Quezada García debido “a un mal procedimiento en los allanamientos”, según dijo Bárbara Castillo, vocera de los juzgados capitalinos.

Castillo detalló a EL HERALDO que la detención de Quezada García se dio a las 7:00 de la noche del pasado sábado 6 de abril, hecho que contraviene lo estipulado en el artículo 99 de la Constitución de la República que indica que “...Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, sin incurrir en responsabilidad”.

Castillo también dijo que la defensa argumentó “violación a los derechos humanos fundamentales”.

Además, en resolución, el juez determinó que la imputada no puede llegar a la residencia que fue allanada porque está en posesión de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Acusación

Quezada García estaba siendo acusada por la Fiscalía del Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y de almacenamiento de armas y municiones prohibidas, después de que personal de la Fiscalía de Privación de Dominio, con apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Policía Preventiva y la Oficina Administradora de Bienes Incautados realizara allanamientos el pasado sábado en la residencia del exfuncionario ubicada en la residencia Las Tres Rosas, en Valle de Ángeles, en donde se le decomisaron

cien mil 950 dólares

en efectivo, un lote de 97 finas joyas, así como una pistola nueve milímetros, una calibre 45, un rifle y municiones.

Además, se aseguraron bienes propiedad de Chimirri en una residencia ubicada en Santa Bárbara, un terreno en Lepaterique y una casa en la colonia El Álamo de la capital.

La compañera de hogar de
Chimirri
fue detenida

por elementos del Ministerio Público, Policía Nacional y Juzgados de Privación de Dominio que allanaron y aseguraron varias propiedades del
exgerente
de
Hondutel el sábado pasado.

Bienes

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, detectaron que Chimirri tendría al menos 13 cuentas bancarias con un total de 16 millones de lempiras, sin embargo, el exfuncionario retó a las autoridades a que le demuestren dónde están esas cuentas.

Francis Quezada después de ser capturada permaneció en la sede de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, posteriormente fue trasladada a la sede de la DNSEI, para su custodia y luego remitida a los juzgados en horas de la noche del domingo, donde estuvo hasta eso de las dos de la tarde del lunes cuando el juez determinó dictar el sobreseimiento definitivo.

Amplían investigación

Por otra parte, la Inspectoría de Tribunales, dependencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), amplió las investigaciones para determinar si empleados del Poder Judicial habrían participado en una fiesta en la casa de Marcelo Chimirri luego de ser absuelto por el delito de abuso de autoridad, por el soborno de Latinode.

El inspector general, José Antonio Bellino, informó que la investigación se amplió y espera obtener pruebas de la supuesta participación de empleados judiciales en la fiesta. Entre las pruebas que esperan obtener está un video divulgado en una red social, donde aparecerían empleados y funcionarios del Poder Judicial, entre secretarios, receptores y auxiliares, pero ningún juez.

El reglamento de la CSJ prohíbe a sus empleados participar en este tipo de eventos, ya que se exponen a ser suspendidos o destituidos de sus cargos.