En su rostro había frialdad, su seño iba fruncido y sus manos esposadas. La justicia lo apresó para rendir cuentas por el supuesto crimen que cometió.
Se trata de Héctor Orlando Cruz Ríos (39), alias “El Pantera”, detenido ayer en el municipio de El Progreso, Yoro, y a quien las autoridades policiales señalan como uno de los dos autores materiales del crimen contra Jonatan Perdomo (35), el guardia de seguridad de una agencia financiera de Choloma que fue asesinado hace una semana.
“No sé por qué me involucran en este caso, yo no sé nada, ese día yo estaba jugando un partido de fútbol”, fueron las palabras del presunto asesino de Perdomo, crimen que fue grabado por una cámara de seguridad y que ha conmocionado a la ciudadanía.
Allanamientos
La captura se dio luego de varios allanamientos realizados en las ciudades de El Progreso y La Ceiba. En total son 11 las personas que fueron aprehendidas y que probablemente pertenecen a la banda del detenido, a la que se le achacan varios actos delictivos.
Los equipos de la unidad de Delitos contra la Vida, de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), les seguían la pista a la supuesta agrupación criminal, por lo que lograron detener a varios sospechosos del homicidio del celador.
En el barrio San José Dos, cerca de la escuela Jaime Oleary, en El Progreso, capturaron a “El Pantera”, en una vivienda en la que se presume que horas después de asesinar al guardia se reunieron para repartirse el botín, que era de unos 60 mil lempiras.
Según la Policía, Cruz Ríos es la persona que se identifica en el video disparando contra el guardia y que, posteriormente, se sube al mostrador de la caja de la agencia para llevarse el botín.
Las autoridades también revelaron que el detenido estuvo preso 13 años en el presidio progreseño por participar en el asalto de un banco en el municipio de La Lima, de donde se robaron 800 mil lempiras, pero el mes de febrero del año pasado salió libre.
Además de Cruz Ríos, las autoridades capturaron a otras cinco personas por varios delitos y otras seis por investigación.
Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional, dijo que investigan a los detenidos porque se presume que forman parte de una banda que operaba bajo órdenes de un presidiario recluido en el centro penal de El Progreso conocido con el alias “Mano de León”.
Sabillón también dijo que “El Pantera” gozaba de medidas sustitutivas de prisión firmando un libro del juzgado cada 15 días, lo que calificó de “lamentable”.
Mientras que el Ministerio Público ya ordenó la investigación del fiscal y juez que llevaron el caso por el cual fue capturado.
Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, manifestó que se debe iniciar un proceso de revisión.
“Se va a analizar el expediente y se investigará el caso para ver si hay alguna responsabilidad para que el imputado quedara bajo medidas sustitutivas”, expresó.
En marzo del 2013, Cruz fue acusado de uso de nombre supuesto y tentativa de robo, por lo que el juzgado resolvió darle sobreseimiento y un recurso de apelación el 27 de agosto, por lo que debía presentarse a firmar cada 15 días, su última firma la hizo el 23 del pasado mes de enero.
Operativos
En El Progreso al menos cuatro viviendas también fueron allanadas. En ellas se decomisaron una chapa de la DNIC, seis armas de fuego, tres motocicletas, un vehículo, cinco cascos de moto, un taxi y varios teléfonos celulares.
Los detenidos en la Perla del Ulúa responden a los nombres de Elvin José Duarte Núñez (24), Héctor Orlando Cruz (39), Edis Rolando Villanueva (32), Carlos Manuel Paniagua (23), Carlos Alexander Matute (29), Cindy Fabiola Álvarez (18), Carlos Duarte Matute (48), Giober Fernando Flores (22), Denis Xiomar Ramos Canales (36), Edil Obdulio Vázquez Núñez (27).
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad, a través del portavoz Julián Hernández, detalló los decomisos que se le hicieron a cuatro de los detenidos.
A Carlos Matute se le decomisó un taxi y una pistola; a Héctor Cruz una pistola calibre 3.80 milímetros; a Elvin Duarte una motocicleta, una placa policial de la DNIC y una pistola 3.80; y a la joven Cindy Ortiz una moto, tres cascos y un arma 38 milímetros.
César Johnson, vocero noroccidental de la Policía Nacional, dijo que los operativos continúan hasta dar con la captura de las otras personas que están involucradas en el crimen de Perdomo.
“Agradecemos a la población porque al denunciar demuestran que han retomado la confianza en la Policía Nacional”, agregó el vocero.
Otro implicado
Mientras tanto, en La Ceiba, también fue capturado otro supuesto vinculado con el hecho, el aprehendido fue identificado como Edras Joel Bardales Chapas.
La captura del sospechoso se ejecutó a eso de las 6:00 de la mañana, en unos apartamentos que están pegados a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio Independencia.
Al momento de su captura el sospechoso se encontraba con una joven en uno de los apartamentos ubicados en la segunda plante del edificio.
La ubicación de Bardales Chapas se logró gracias a un trabajo de inteligencia que se le venía haciendo desde que se dieron los hechos, informaron las autoridades.
“Se ha determinado a través de las investigaciones, que esta persona participó en el hecho y será remitido a San Pedro Sula, donde el juzgado conocerá de estos hechos”, informó Dagoberto Martínez, fiscal del Ministerio Público.
El crimen del vigilante fue captado por una cámara de video
ubicada dentro de la financiera. Las imágenes generaron repudio general en la población hondureña.
La Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de 250 mil lempiras a quien brindase información que permitiera la captura de los criminales. También el presidente de Honduras,
Juan Orlando Hernández, ofreció recompensa
para dar con el paradero de los asesinos.
El guardia de seguridad tenía cuatro hijos con su compañera de hogar. El mayor apenas tiene 14 años y trabaja como canillita.
A las muestras de solidaridad con esta familia hondureña se sumó la primera dama Ana García de Hernández, quien prometió brindarle mejores oportunidades de vida.