Bajo la oscuridad de la noche o a plena luz del día, cerca y lejos, los juzgados capitalinos se tiñen de la sangre de los profesionales de uno de los gremios más golpeados en Honduras por la violencia durante los últimos años.
Una decena de abogados hondureños han perdido la vida a proximidades de las instalaciones de los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán situadas en el barrio La Granja de Comayagüela.
Así lo aseguró el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz, quien afirmó que 'aunque ustedes no lo crean este edificio -el de los juzgados capitalinos- ha sido testigo de diez muertes de abogados'.
Del 2010 a la fecha, 115 profesionales de las Ciencias Jurídicas han sido asesinados en el territorio hondureño, cuatro de ellos solo en el mes de agosto de 2016 y la mayoría de los casos se encuentran en la impunidad.
Estos son tres de esos casos en donde la vida de abogados se desvaneció a manos de sicarios y a unos cuantos metros de distancia de los tribunales de la capital:1-Mirian Izaguirre del Cid
El caso más reciente de las muertes violentas de abogados penalistas en Honduras. El 20 de agosto del 2016, la infortunada fue atacada a balazos por sujetos desconocidos cerca de una pulpería que se encuentra a media cuadra de los Juzgados de Letras de lo Penal de Comayagüela. Trascendió que del Cid fue citada por un cliente por lo que su esposo la llevó hasta ese lugar, donde también tenía su bufete. En el atentado criminal falleció otra persona identificada como Douglas Geovanny Barahona Figueroa.
2-Víctor Carías Rivera
El profesional del Derecho pereció en un atentado suscitado el 21 de noviembre de 2013 al interior de un negocio donde funcionaba una cancha de futbolito así como venta de comidas y bebidas situado cerca de los juzgados de La Granja. Carías Rivera fue acompañado en esa ocasión por sus otros colegas Fanny Flores y Reynaldo Barahona, quienes resultaron heridos. Mientras que Gerardo Antonio Arguijo, propietario del establecimiento también perdió la vida.
3-Mirna Chávez Zelaya
La litigante privada fue ultimada cuando se conducía a los tribunales de justicia, específicamente en la calle principal de la colonia El Álamo por un sicario que le disparó en múltiples ocasiones a bordo de una motocicleta. En el vehículo de la malograda abogada se encontraron varias puntas de supuesta cocaína al interior de una bolsa de plástico y era la defensora de miembros de la organización criminal 'El combo que no se deja', conforme a fuente policiales.