Desde sus capturas, sus rostros solo aparecen en los juzgados. Cabizbajos, serios y en silencio. Así caminan desde sus recintos carcelarios en el Primer Batallón de Infanteria hasta los tribunales capitalinos.
Hablamos del empresario sampedrano José Chepe Handal hijo, acusado de lavado de activos, y el exgerente de Compras del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), José Berttery, imputado por el latricinio de esa institución
Ambos fueron capturados por las cámaras este martes cuando el supuesto empresario hondureño Sixto Obed García Argueta era trasladado de esa instalación al aeropuerto internacional Toncontín para su extradición a Estados Unidos, siendo el décimo segundo hondureño entregado a la justicia de ese país.
En las fotografías se aprecia a Handal cuando prepara su almuerzo. El empresario, quien viste una camisa blanca, una calzoneta negra y unas sandalias gastadas, manipula un pedazo de carne dentro una olla y se apresta a cocinarlo.
En una pequeña mesa plástica blanca distribuye las ollas y los utensilios de cocina, además de unas botellas. En otra mantiene una pequeña estufa y abajo un botellón de agua.
Handal hijo fue detenido el 12 de marzo del 2015 tras ser rodeado por un fuerte retén militar y policial en un bulevar de San Pedro Sula, norte de Honduras, cerca de un centro médico privado. el hondureño trató de resistir al 'atrincherarse' en su vehículo, pero finalmente se entregó a la justicia.
Esta captura se produjo unos años después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al empresario, a su esposa y a su padre en la lista OFAC, por estar relacionad a actividades de tráfico de drogas y nexos con carteles de México.
El juicio contra el imputado y su familia quedó programado para mediados del 2017, según determinación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Además, durante la operación de extradición de García Argueta también fue visible el rostro de Berttety, uno de los tantos acusados en el latricinio del Seguro Social.
En el Primer Batallón de Infantería permanecen recluidos varios acusados por el desfalco del IHSS, como Mario Zelaya, Carlos Montes, Javier Pastos, Edgardo Quiroz Moreno y Alberto Madrid Casaca.
También fueron recluidos en esta celdas el alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento; y el jefe de la banda criminal, Max Lorenzo Álvarez Zamora, alias 'el Max'.
En esta unidad militar existen 18 celdas, la mayoría con capacidad para dos reclusos cada una. Debido a casos de alto impacto en los últimos años, el recinto permanece lleno.
Abogado: Es una terapia
Las imágenes de Handal mientras cocina su almuerzo despertaron cuestionamientos en la población sobre las libertades de los reclusos en las batallones, pero su abogado defensor, René Altamirano, opinó lo contrario.
'La restricción básica es que no salgan', enfatizó Altamirano, por lo que no se trata de privarlos de alimentación, vestuario y un trato humano digno, como parte de sus derechos humanos.
La facilidad de preparar su comida 'es una especia de terapia y yo creo que lo básico es que ellos no tengan comunicación externa y sea privado de libertad', argumentó.
Además, recordó que Handal no ha sido condenado y actualmente permanece en prisión preventiva, cuyo único objetivo es evitar la fuga del acusado mientras dura el proceso.
Lea además: Batallones están llenos de peligrosos reclusos