Sucesos

A prisión pandilleros por asesinato contra internos de Renaciendo

Torturaron y dieron muerte a sus víctimas por pertenecer a la pandilla rival.

16.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Auto de prisión con formal procesamiento dictó esta martes un juez de Jurisdicción Nacional contra tres supuestos pandilleros acusados del asesinato de dos miembros de una mara rival en el centro de internamiento para menores infractores Renaciendo.

Los imputados son César Omar Espinoza Galindo, alias 'El Flaco'; Maynor Josué Matamoros Cabo, alias 'Chaibor' y Alvin Romario Villalta Mejía, alias 'Crocker', presuntos integrantes de la Pandilla 18, quienes cumplían condena por otros delitos en Renaciendo.

Los sospechosos fueron acusados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida por el asesinato de Bayron Roberto Espinal Núñez, alias 'La Cuatro', y José Daniel Ortez Reyes.

De acuerdo a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público, el 11 de diciembre de 2014, en el centro para menores infractores Renaciendo, los acusados interrogaron a las víctimas, quienes aseguraron pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS 13).

Posteriormente, procedieron a torturarlos y obligarlos a comer partes de sus cuerpos, para luego asesinarlos.

Con el objetivo de ocultar el crimen, ataron sábanas y dijeron a las autoridades del centro que los dos jóvenes se habína fugado; sin embargo, los cadáveres fueron encontrados envueltos en sábanas, descuartizados y quemados.

Dos de los jóvenes solicitaron ser trasladados a la sede del Comando Especial Cobras en Tegucigalpa y el tercero fue remitido a la Penitenciaría Nacional.

Por el delito de asesinato, el Código Procesal Penal establece penas de 20 a 30 años de reclusión.

La audiencia preliminar contra los imputados se realizará en los próximos 60 días.