TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un fuerte operativo realizado este viernes en horas de la mañana se allanaron varias propiedades que según las autoridades estarían vinculadas al reconocido exfutbolista Óscar “Pescado” Bonilla, quien es acusado de liderar una estructura criminal denominada “Los Halcones”.
El informe del Ministerio Público detalla que la banda se dedica al tráfico de drogas desde el departamento de Gracias a Dios y Atlántida hasta la frontera con Guatemala.
La forma en la que esta red operaba, según las investigaciones, sería recibiendo grandes cargamentos de drogas en altamar, por medio de lanchas rápidas provenientes de Colombia. Posteriormente, escondían la mercancía en sitios controlados por la organización criminal en La Mosquitia hondureña y posteriormente la trasladaban, poco a poco, hacia departamentos como Atlántida y Cortés.
Una vez que la droga llegaba a su segundo destino, era posteriormente trasladada hacia la frontera con Guatemala, donde seguía su ruta hacia otras partes del vecino país, México o incluso, Estados Unidos.
Incautación a “Los Halcones”
En esta operación, se allanaron 11 propiedades y se aseguraron 36 bienes de origen ilícito, además de girarse varias órdenes de captura, aunque no se conocieron los nombres de los involucrados.
La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) detallaron que los bienes asegurados son: cuatro inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, todos inscritos a nombre de los presuntos integrantes de la organización delictiva “Los Halcones”.
Cómo se creó la banda liderada por Óscar “Pescado” Bonilla
Esta no sería la primera operación que se realiza en contra de la banda “Los Halcones”, pues en noviembre de 2021 se decomisaron 374 paquetes de cocaína muy cerca del parque nacional Punta Izopo, en Tela, Atlántida, que estaría ligada con esta grupo.
Luego, el 16 de febrero de 2022, se decomisó otro cargamento con 248 paquetes de droga en Esparta, Atlántida. Tras esa operación se logró la condena de Manuel Antonio Romero Calderón, quien era miembro de “Los Halcones” y quien fue sentenciado a 11 años y tres meses de reclusión.
Con el paso de los meses las autoridades siguieron tras la pista de los demás líderes, llegando a concluir que “Pescado” Bonilla sería una cabeza importante para el funcionamiento del grupo delictivo.
Según las investigaciones, esta estructura surgió luego de que entre 2018 y 2019, las autoridades capturaran a otros grupos rivales en el marco de las operaciones “Vulcano y Alicanto II”.
Estos grupos, que eran encabezados por familias como “Los Elvir”, “Los Arrechavala” y “Los Simpson”, operaban en La Mosquitia y tras su captura dejaron el camino libre para la entonces emergente banda de “Los Halcones”.
De igual forma ocurrió en el municipio de Tela, donde Óscar Armando Bonilla, alias “El Pescado”, tomó el control de la zona tras la detención de los miembros de la banda “Los Kristoff”.
Las autoridades informaron que la evidencia y las personas detenidas estarán siendo trasladadas a Tegucigalpa, la capital de Honduras, para su presentación formal ante la población y medios de comunicación.