Sucesos

A audiencia de declaración de imputado mujer capturada en Operación Zamora

En junio ya se había detenido a siete personas que también pertenecerían a esta organización criminal
04.08.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Para que comparezca ante un juez en audiencia de declaración de imputado fue trasladada este jueves a San Pedro Sula la octava persona detenida ayer en Juticalpa, Olancho, durante la Operación Zamora.

Se trata de Zimri Bezai Cruz Olivera, quien se presume es parte de una organización criminal de distribución de marihuana que fue desmantelada el pasado 13 de junio. A la mujer se le imputan los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.

La organización criminal desarticulada tenía su centro de operación de cultivo y producción de marihuana, incluso de la variedad más potente denominada “tiburón”, en zonas montañosas de Tocoa, Colón, entre ella la aldea Zamora (principal área) y otras como Chiripa y Concepción, no obstante, la distribución del estupefaciente se extendía hasta los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca e incluso a Nicaragua.

LEA AQUÍ: Detienen infraganti a cinco personas con 19,000 plantas de marihuana en Colón

Durante la ejecución de la operación Zamora el pasado junio, se detuvo y se ordenó prisión preventiva a Ovando Echeverry Martínez Turcios, su hijo Justin Alessandro Martínez Barahona y Adán Nufio, detenidos en el municipio de Tocoa, Colón.

Asimismo, Rosa Mirian Ochoa Maradiaga y Luis Alexander Varela Ochoa capturados en Choluteca, Bairon Yonatan Dubón Romero arrestado en Comayagua y José Mauricio Alvarado Mejía aprehendido en Támara.

En las investigaciones se detectó que la droga que cultivaba esta organización llegaba a manos de maras y pandillas, quienes controlan la venta y distribución.

MIRE AQUÍ: Hombre intentó introducir droga oculta en jabones en cárcel de Nacaome

Entre los resultados que dejó la operación Zamora fue el aseguramientos de 105 bienes de origen ilícito (37 inmuebles, cinco sociedades mercantiles y 63 vehículos), el decomiso de 12 libras de supuesta marihuana, tres armas de fuego, 644 municiones, más de 85 mil lempiras, 460 dólares y 82 cabezas de ganado.