El cierre del paso de sur a norte en el puente de Las Brisas por los daños en su estructura ha provocado congestionamiento vehicular en la única trocha habilitada, situación que molesta a los conductores que exigen su pronta reparación.
A 12 días de que el puente fue cerrado, la alcaldía aún no ha firmado contrato con la empresa que comenzaría con las reparaciones, informaron los encargados del proyecto.
Diariamente los motoristas deben ser pacientes al transitar de Expocentro hacia la avenida Júnior y viceversa, ya que la trocha no es lo suficiente ancha para la rápida movilización de miles de carros, sobre todo de carga pesada.
Por el cierre del paso de sur a norte del puente Las Brisas, debido a una pilastra que amenaza con ceder, los conductores están saturando la trocha en buen estado. “El nudo que se arma en las horas pico es alarmante, uno tiene que ingeniárselas para poder salir y no perder tanto tiempo”, dijo una de las conductoras.
Los afectados lamentan la falta de rutas alternas agudice . Hay una ruta, pero los conductores tendrían que dar una vuelta de más de 15 minutos por el bordo de la colonia Las Brisas, medida a la que se rehúsan sobre todo en horas de la noche.
El mayor reclamo de los ciudadanos es que no ven que empiecen las reparaciones en la trocha del puente, ya que según ellos si las autoridades continúan negligentes será imposible que habiliten el puente en dos meses, como se tiene previsto. “No he visto ni una máquina trabajando, se supone que dentro de dos meses va a estar en buen estado, pero no están haciendo nada porque sea así”, aseveró Lorena Turcios, vecina de la colonia Las Brisas.
Turcios dice que la base del puente está dañada desde hace mucho tiempo y lamenta que hasta ahora las autoridades estén teniendo interés.
“Si la Municipalidad hubiera reparado el puente cuando se empezó a hundir, no tendríamos ahora este problema”.
El temor de los habitantes de colonias como Las Brisas, El Roble, Guadalupe y Las Flores es que el puente ceda ante las constantes lluvias y quedar incomunicados por tiempo indefinido. “Mucha gente pasa caminando o en bicicleta, pero a mí me da miedo que se hunda más”, dice Avelino Gutiérrez.
Wilson Varela, trabajador de una empresa que está cambiando el sistema sanitario en la colonia Las Brisas, indicó que están siendo afectados con el cierre de la calle. “Los camiones no pueden pasar varias veces porque pierden mucho tiempo en el tráfico, estamos mirando mucha deficiencia de la alcaldía con este puente”.
Bruno Cárdenas, propietario de un local de mariscos y embutidos en esta zona, se vio obligado a cerrar su negocio un día después que inhabilitaron el puente, ya que la falta de vehículos por esta trocha provocó rápidamente una baja en sus ventas.
“En un día podía ganar 1,300 lempiras, que es lo que estoy perdiendo porque no pasan carros y sin esperanza que lo reparen pronto, solo fueron show los primeros días”.
Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas de la Municipalidad, dijo que si las condiciones climáticas lo permiten, el puente será entregado en dos meses, como se espera. “Ya se empezó a trabajar en la estructura inferior del puente”, argumentó.