Al menos seis presuntos extorsionadores, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidos este domingo en operativos ejecutados por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la capital de Honduras.
En las últimas horas, equipos de dicha unidad dieron captura a inmediaciones del puente Mallol a Jhonny Javier Ávila Palma (23), originario de Tegucigalpa y residente en la colonia Nueva Capital, a quien se le decomiso un teléfono celular marca Samsung y un vehiculo tipo turismo, marca Toyota Corolla, color blanco.
Junto a Ávila fueron detenidos un menor de 16 años y Luis Manuel Reyes Cáceres (18), ambos originarios de Texiguat, El Paraíso; residentes en las colonias Suyapa y Nueva Capital, respectivamente.
El menor, según los agentes, portaba 2,500 lempiras en efectivo. Se presume que los tres son miembros de la banda criminal 'El Pinocho'.
En la colonia Hato de Enmedio fueron aprehendidos: Joselin Scarleth Rivera Agurcia (22), alias 'La Mani', residente en la colonia El Pedregal, y un menor de 16 años, alias 'Tarzan Boy', residente en la colonia Los Pinos.
A los sospechosos les fue decomisada una suma considerable de dinero, dos celulares y varias notas con nombres de negocios a los cuales cobraban extorsión. Ambos serían miembros de la Pandilla 18.
Mientras en el parque Central, en una entrega controlada, la FNA logró la detención de Juan José Grandez Almendares (27), alias 'Coime', residente en colonia Las Torres.
Los investigadores informaron que Grandez solicitaba a sus víctimas la cantidad de 25 mil lempiras, pero fue detenido con un paquete simulado de 7,500 lempiras.
El viernes pasado fue detenido Walter Alexander Betancourt Cruz, quien según las autoridades es el principal cabecilla de la Pandilla 18 y controlaba las operaciones de dicha banda criminal en Tegucigalpa y Comayagüela.
Betancourt habría sido el responsable de planificar el atentado contra una fábrica de confites ubicada en Las Torres, a la cual exigía pagos por extorsión.