TRUJILLO, COLÓN.- Un requerimiento fiscal fue presentado en las últimas horas en contra de un ciudadano de nacionalidad canadiense que sería el principal sospechoso en el asesinato dela joven Rixy Suyapa Poce Matute el pasado 11 de agosto en la zona norte de Honduras.
Ponce Matute fue encontrada muerta dentro de la casa de habitación del señalado en el municipio de Trujillo, en el departamento de Colón.
Según detalló el Ministerio Público (MP), el individuo es un hombre identificado como Andrew James Forseth, de 55 años de edad, con identidad número 9073-652-803, quien se dedica a perforar pozos y es originario de Quebec, Canadá.
VEA: Así era Rixy Ponce, la joven madre encontrada muerta al interior de un hotel en Colón
El norteamericano está siendo acusado por el delito de femicidio en concurso ideal de privación ilegal de la libertad en perjuicio de la joven hondureña de 29 años.
El requerimiento fiscal en contra del canadiense incluye la orden de captura, la emisión de alertas migratorias y libramiento de oficios a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que se active una alerta azul en su búsqueda.
DETALLES DEL CRIMEN
Según la información en poder del Ministerio Público, a eso de las 4:45 de la tarde del jueves 11 de agosto, la Policía recibió la alerta de que una persona estaba sin vida dentro de la casa de Forseth, por lo que al llegar a la vivienda ubicada en el barrio Jericó, en el hangar de la pista de aviación de Trujillo, se constató que se trataba de Rixy.
El cadáver fue trasladado a la morgue para su respectiva autopsia, la cual concluyó que Rixy falleció a causa de un trauma contuso en su abdomen con laceración de hígado que produjo hemoperitoneo (acumulación de sangre en la cavidad abdominal) y la manera de muerte homicida, desde el punto de vista médico legal.
ADEMÁS: Juegos mecánicos donde murió Britany Fernández no tenían permisos de operación
PIDEN JUSTICIA
Sosteniendo globos y pancartas donde se leía “Ni una menos”, familiares, amigos y vecinos de la joven protestaron el miércoles en la ciudad para exigir que se esclarezca el crimen.
“La vida de los hondureños también vale, no solo la de los extranjeros”, “Justicia para Rixy”, “Alto a la impunidad”, eran parte de los mensajes que portaban las personas, que se manifestaron de forma pacífica por medio de una caminata.
Algunas personas recordaron que Rixy era un rostro conocido en la zona, pues años atrás había laborado como presentadora en un canal local.
Un hermano de Ponce, dijo que las autoridades deben acelerar las investigaciones y capturar al sospechoso e indagar por qué acabó con la vida a la joven madre.
LE PUEDE INTERESAR: Muere doctora tras resultar herida por presunta bala perdida en Siguatepeque
PRONUNCIAMIENTO DE SEGURIDAD
Este jueves, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, compartió una imagen con la fotografía del canadiense que habría sido obtenida de sus documentos personales.
“Los casos pueden resolverse con trabajo coordinado entre los entes de investigación. La morgue móvil de Colón hizo la respectiva autopsia y reveló que causa de muerte no era natural sino homicida. Se emitió Alerta Azul por parte de Interpol, @dpi_honduras desde el 13 de agosto 2022”, escribió la funcionaria.