El Paraíso, Honduras.- Un ciudadano de origen chino radicado en Tegucigalpa, fue aprehendido por elementos de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), acusado de tráfico de personas.
La detención se produjo en la ciudad de El Paraíso, cuando el extranjero trasladaba en un vehículo a dos connacionales chinos hasta la capital de la República.
Al acusado “se le decomisó una cantidad de dinero en diferentes divisas que incluyen dólares, euros y quetzales”, indicó la DPI en un escueto informe en la red social X.
Según las investigaciones de los detectives de la UTIC, el comerciante de origen oriental de 44 años de edad, recogía a sus coterráneos en la frontera de Las Manos, ubicada en El Paraíso, entre Honduras y Nicaragua, y posteriormente las trasladaba hasta la frontera con Guatemala, en el punto limítrofe de Agua Caliente, departamento de Ocotepeque.
En su paso por el territorio hondureño, los migrantes que este trasladaba y que iban con destino a los Estados Unidos, no cumplían con los trámites migratorios necesarios para eludir los controles policiales y minimizar el riesgo de ser detectados.
Además, el sospechoso utilizaba autobuses de ruta, aprovechando la estructura del transporte público para camuflar su actividad delictiva. El detenido enfrentará cargos penales por el delito de tráfico ilícito de personas.
Al momento del arresto le decomisaron: 800 dólares estadounidenses, 170 euros y 500 quetzales.