COPÁN, HONDURAS.- Un aproximado de 200 millones de lempiras habría movido en operaciones financieras y mediante la adquisición de bienes una presunta red de lavadores de activos, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP). Según las averiguaciones de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), se trata de una célula del cartel del narcotráfico 'Los Cachiros'.
La desarticulación de la supuesta red fue efectiva el lunes mediante la operación denominada Sigma, encabezada por el MP y ejecutada por varias unidades de la Policía Nacional en nueve municipios de cuatro departamentos del país.
VEA: Unos 31 bienes asegurados e incautados deja la operación Sigma en Honduras
Las acciones se desarrollaron principalmente en la ciudad de Santa Rosa de Copán, donde fueron allanadas varias propiedades, incautaron grandes cantidades de dinero en efectivo en distintas monedas y vehículos.
Uno de los objetivos era dar con la ubicación y posterior captura de Joaquín Meléndez Bonilla, presunto cabecilla de tal organización delictiva, manifestó Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público.
El sindicado de lavado de activos fue aprehendido en su ciudad natal de Santa Rosa de Copán, en una residencia de lujo ubicada en este sector del occidente del país.
Las acciones dejaron como resultado el aseguramiento e incautación de 23 bienes inmuebles, 17 inspecciones judiciales, el decomiso de dos armas de fuego, 17 vehículos asegurados y tres más fueron decomisados y dos sociedades mercantiles y sucursales.
Asimismo, el comiso de más de 6,000 dólares en efectivo, en billetes de diferente denominación y más de 225,000 lempiras en efectivo.
ADEMÁS: FOTOS: Los 10 datos que debes conocer sobre Los Cachiros, el clan de narcotráfico en Honduras
Entre los aseguramientos están tres tiendas llamadas El Zapatón, situadas en la calle Real Centenario de Santa Rosa de Copán y las que serían uno de los bastiones para el ilícito por el que es investigado Meléndez.
Grandes movimientos de dinero
Otros de los bienes inmuebles fueron incautados en la ciudad industrial de San Pedro Sula. En la residencial Alta Vista fue asegurada una lujosa vivienda, que sería propiedad de esta organización. Aquí fue detenida Reyna Serrano Meléndez, otra de las personas que pertenecerían a la estructura y pariente de Joaquín Meléndez.
Un Juzgado con Jurisdicción Nacional ordenó la ejecución de los aseguramientos en los municipios de La Entrada y Santa Rosa de Copán, La Virtud en el departamento de Lempira; Yorito, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro y Puerto Cortés, San Pedro Sula y Villanueva en Cortés.
Las averiguaciones iniciaron en el año 2018, periodo en el que se recopilaron elementos de prueba para sustentar las acciones procesales ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.
La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) logró establecer que los denunciados realizaron traslados de activos constantemente, en alrededor de 200 millones de lempiras, sin ninguna justificación económica o lícita de su procedencia, entre los años 2001 y 2018.
LE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así fue la reunión entre Tony Hernández y el exjefe de 'Los Cachiro'