Tegucigalpa, Honduras.- Carlos Eduardo Luque Portillo, un empresario colombiano y dueño de una agencia de viajes, evitó la prisión al llegar a un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM).
Luque Portillo, acusado de estafa continuada, fue detenido el 9 de septiembre de 2024 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Originalmente, se le acusó de defraudar a 18 personas, ocasionando pérdidas que superan los 600 mil lempiras (L. 626,420.88).
Sin embargo, tras la difusión del caso, se presentaron 10 denuncias adicionales, aumentando el número de víctimas a 28 y el total defraudado a más de un millón cien mil lempiras (L. 1,100,000.00).
Durante la audiencia inicial, Luque Portillo llegó a un entendimiento con el Ministerio Público, comprometiéndose a reembolsar las cantidades adeudadas a las víctimas. Una vez que realizó el pago acordado, el juez dictó un sobreseimiento definitivo, liberándolo de toda responsabilidad penal.
El empresario había establecido una red de fraude que ofrecía paquetes turísticos ficticios a destinos en Europa, Norteamérica y Sudamérica. Utilizaba sorteos y rifas engañosas para convencer a las víctimas de que habían ganado viajes.
Asimismo, solicitaba las tarjetas de crédito y débito de los afectados bajo el pretexto de hacer pre-aprobaciones, permitiendo el débito de grandes cantidades sin su consentimiento. También promovía planes corporativos con entidades respetables del país, que resultaron ser publicidad engañosa.