TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de seis días desaparecidos y el insistente y desgarrador clamor de las familias de agilizar la búsqueda, la Policía Nacional confirmó anoche el hallazgo sin vida de cuatro de los cinco jóvenes de la mudanza de la Residencial Honduras.
Pasadas las 8:00 de la noche de ayer viernes, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez confirmó que cuatro de los cinco muchachos fueron encontrados entre el lugar conocido como Birichiche de Tatumbla y El Zamorano, una zona montañosa al oriente de la capital.
Los primeros en ser hallados sin vida fueron Roger Alberto Coleman Dempster y su pareja Annie Rachel Villatoro.
Ellos fueron localizados en un paraje apartado de cualquier vivienda, a unas tres horas de la carretera CA-6 que conduce al oriente del país.
Horas más tarde se confirmó el hallazgo de otros dos cuerpos sin vida, que podría tratarse de Kenneth Gabriel Cruz Banegas y Alejandro Enrique Aceituno Antúnez, dos de los amigos de Roger y Annie.
“Como Policía Nacional, lamentablemente tenemos que dar esta noticia, que hemos encontrado, hasta el momento, cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos, sin vida”, confirmó al cierre de esta edición, el subcomisario de Policía, Juan Sabillón, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Sabillón detalló que “es una zona sin señal (de telefonía), es una zona montañosa, inhóspita, de difícil acceso. En este momento (ayer en la noche) nos estamos desplazando hasta el lugar”.
A priori, las autoridades policiales no manifestaron las causas de las muertes de las cuatro personas, pero no se descarta que hayan sido asesinados con armas de fuego.
Hasta ayer no se confirmaba la muerte del quinto joven que desapareció junto a los ahora fallecidos; se trataría de Elvin Josías Izaguirre Galindo, el amigo y excompañero de trabajo de Roger Coleman, quien sólo le ayudaba a su amigo a mudarse de casa.
El móvil
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, expresó que “el móvil está siendo investigado, pero al parecer, los pandilleros (de la 18), sin ninguna razón ni justificación, mas que amenazar a los cinco jóvenes raptados, por que estaban tomando una casa en renta que a ellos les interesaba, al parecer ese es el móvil por el cual les quitaron la vida”, recalcó.
El lunes 24 de junio, unas horas después del desaparecimiento de los cinco muchachos, la Policía Nacional capturó a cinco presuntos integrantes de la Pandilla 18, en la misma zona de la capital dónde desaparecieron los primeros. Estos responden a los nombres de Carlos Humberto Sánchez García, José Arturo Hernández Rodríguez, Luis Alfredo Chirinos, Elva Dolores Irias y Digna Raquel Juárez Salgado; con domicilios en la colonia Villa Nueva y Pinares de Oriente.
Sánchez dijo: “Confirmado que estos cinco pandilleros son los que están involucrados en este cruel asesinato”, aseguró.
Al ser detenidos el lunes anterior, a los pandilleros se les encontró en poder de las llaves del automotor tipo pick-up de las víctimas; estas estaban en el carro tipo turismo en el que se desplazaban los pandilleros cuando fueron detenidos. Asimismo, les confiscaron un teléfono celular de una de las víctimas, aparato que fue quebrado por el antisocial en el momento que iba ha ser arrestado por la autoridad.
Aunque no trascendió públicamente, los cinco mareros fueron enviados a prisión desde el lunes, pero sólo por las puntas de cocaína que se les decomisó, por asociación para delinquir y por el presunto rapto de los desaparecidos; ahora podría imputárseles el delito de asesinato.
Su desaparición
Los cinco hondureños fueron raptados la tarde del domingo 23 de junio en el trayecto entre la residencial Honduras y la colonia Mirador de Oriente, en la carretera al oriente del país.
Ellos se estaban mudando de casa por un supuesto altercado que habían tenido en el inmueble que habitaron hasta ese día de su desaparición.
En horas tempranas del viernes este rotativo consultó en la DPI sobre el avance de las investigaciones en torno al caso y la respuesta fue que las investigaciones apuntaban a que los cinco jóvenes estaban con vida, pero bajo el cautiverio de los criminales.
Los familiares imploraron a las autoridades policiales para que se les diera búsqueda desde la desaparición y en su momento denunciaron no tener respuestas de la Policía.
Aunque los cuerpos fueron ubicados al caer la noche, la extracción de las cadáveres se realizará hoy sábado debido al difícil acceso vehicular a la zona donde fueron asesinados.
Al cierre de esta edición no se confirmó la muerte o el hallazgo del quinto cuerpo, pero el contingente policial seguía en la búsqueda, informó el ministro Sánchez.
Cronología
Domingo 23 de junio: Mudanza de la pareja con ayuda de 3 amigos
Se registra el desaparecimiento de cinco jóvenes amigos en medio de una mudanza de dos de ellos, pareja, de la Residencial Honduras hacia mirador de Oriente en la salida a Danlí.
Lunes 24 de junio: Captura de cinco pandilleros de la 18
Tres hombres y dos mujeres, miembros de la Pandilla 18 fueron capturados por los agentes en la zona que se produjo el rapto. Sánchez dice que son potenciales sospechosos.
Martes 25 de junio: Hallazgo de vehículo en solitaria calle de tierra
Policía localiza el vehículo de una de la víctimas en una calle de tierra en la conflictiva colonia Villa Nueva. El carro, un tipo pick-up, color blanco, marca Mitsubishi Sportero.
Jueves 27 de junio: Familiares buscan respuestas en la DPI
Tras la exigencia desesperada de las familias, la Policía reforzó la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. Por la noche, Gustavo Sánchez confirmó que hallaron a 4 de ellos sin vida.
Viernes 28 de junio: Se confirma el hallazgo de los jóvenes muertos
Los familiares de los muchachos se presentan en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), pidiendo celeridad en las investigaciones ya que no veían avances, ni les dicen nada.