CORTÉS, HONDURAS.- Devastados y confundidos se mostraron familiares y compañeros de Xiomara Cocas y el resto de dirigentes sindicales asesinados en la masacre ocurrida el sábado en un bar del municipio de Choloma, departamento de Cortés, mientras velaban sus restos.
La fémina era la presidenta del sindicato de una empresa maquiladora y junto a ella murieron otros tres líderes del gremio. En total fueron 13 las víctimas del ataque armado.
A Xiomara Cocas la velaron junto a su hijo, Eduardo Alexander Meléndez, quien también falleció en la masacre.
Al lugar del velatorio llegaron varios compañeros de la maquila, quienes suman una nueva tristeza a junio con el trágico hecho, pues días antes, se les comunicó que el siguiente mes próximo la empresa cerrará su planta de operaciones, dejando a más de dos mil familias desempleadas.
Evangelina Argueta, quien es parte del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Gildan Activewear San Miguel S.A (Sitragsam), lamentó lo ocurrido y dijo que sus compañeros sienten temor ante los acontecimientos.
“Da mucho pesar porque son cuatro líderes que se formaron por años en este sindicato, Xiomara (estuvo) cinco años al frente del sindicato y dos años dirigiendo como presidenta y un equipo que logró integrar de alrededor de 40 delegados sindicales, con el cual ella trabajaba muy bien”, comenzó diciendo Argueta.
“Da pesar, coraje y tristeza de ver cómo fallecen personas de esta manera violenta. Aquí la organización sindical fue sorprendida también por un anuncio de cierre días antes por parte de esta empresa... Xiomara denunció estar en contra de ese cierre y nos queda continuar la lucha”, expresó.
Por otro lado, los compañeros de Xiomara y de los otros tres trabajadores, exigieron a las autoridades esclarecer el crimen múltiple, pues afirmaron que comenzarán acciones de presión para que este hecho violento no quede impune.
Capturan a sospechoso
Este mismo lunes, mientras era velada la líder sindicalista y el resto de fallecidos, un hombre fue capturado acusado de ser sospechoso de participar en el crimen múltiple.
Se trata de Gerson Javier Carías Molina, de 20 años, conocido bajo el alias de “Bad Face”, quien según las autoridades, ha participado en diversos crímenes.
Al individuo se le decomisó un chaleco con rótulo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y un arma, que se habría utilizado en la matanza.