Tegucigalpa, Honduras.-Con el propósito de combatir los delitos ambientales, personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), con el apoyo del XVI Batallón de Infantería, realizaron el decomiso de manera aserrada en la región forestal en el noreste del departamento de Olancho.
Los equipos ejecutaron dos acciones donde encontraron la madera que estaba lista para ser utilizada o comercializada en dos sectores del departamento de Olancho.
El primer decomiso fue en el sector de La Torre del municipio de Gualaco, donde fueron incautados 75 piezas de madera de pino, con un volumen total de 568 pies tablares.
El segundo decomiso fue en la comunidad de Santa María del Carbón del municipio de San Esteban, donde se decomisaron 36 tablas de madera de color, que sumaron 327 pies tablares.
Las autoridades del ICF dieron a conocer que los operativos son de manera constante en el departamento de Olancho donde se busca la protección de los recursos naturales y la lucha contra los delitos ambientales.
El departamento de Olancho es uno de los sectores del país donde la tala del bosque se ha convertido en un grave problema ya que en la mayoría de los casos el corte de madera se lleva a cabo sin los permisos que extienden las autoridades competentes.
En reiteradas ocasiones se han presentado denuncias sobre el tráfico de madera la cual es transportada en rastras las que son descargadas en diferentes aserraderos.
Las autoridades demandan de la población que denuncien a las personas que se dedican al corte ilegal de madera, pues para eso se deben tener programas de manejo del bosque.