En lo que ha transcurrido del presente año, fuerzas policiales y militares decomisaron al menos 3,104 kilos de cocaína, superando los 1,972 kilos confiscados a carteles de narcotráfico en todo el 2019.
Dichas estadísticas reflejan que el territorio hondureño sigue siendo un eslabón ideal en la cadena de paso de la cocaína proveniente de Suramérica con destino hacia los Estados Unidos de América.
LEA: Fuerte golpe a estructuras criminales y narcotráfico
Asimismo, que gran parte de esos estupefacientes son comercializados en el mercado interno de la droga en el país.
Decomisos de marihuana
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, teniente José Coello, adujo que “esto significa que las estructuras criminales han aprovechado los momentos de crisis, como la pandemia del covid-19 y los fenómenos tropicales, para trasladar las drogas”.Así como se han realizado fuertes decomisos de cocaína y de precursores para la elaboración de este alucinógeno, también han incautado grandes cantidades de libras de marihuana. Para el caso, en el 2019 fueron decomisadas 14,879 libras, mientras que en el 2020 se ha dado la requisa de 20,429 libras de esta droga de alto consumo en el país.
LEA TAMBIÉN: Con chalecos antibalas y armas de grueso calibre caen cuatro personas en La Ceiba
El incremento de la movilización de este producto es tan notorio como la acción de incautamiento por parte de las autoridades.
País productor de coca
Las investigaciones ejecutadas por los cuerpos de seguridad del Estado también han llegado a dar con la ubicación de sendas plantaciones de arbustos de coca, cuyas hojas son la principal materia prima para la elaboración de la cocaína.ADEMÁS: Ejecutan operación 'Troya' contra desvío de precursores químicos usados en drogas sintéticas
Sólo en el 2020, policías y militares destruyeron 424,900 plantas de coca en cultivos localizados principalmente en los departamentos de Colón y Atlántida. El año anterior fueron cortados e incinerados un aproximado de 40,000 de estos arbustos. De igual manera, 68,121 plántulas de marihuana fueron incineradas en este año.
Coello reconoce que La Mosquitia “es una zona que es predilecta por los grupos que operan en la narcoactividad, entre ellos el departamento de Gracias a Dios, pero los esfuerzos en materia de seguridad se han duplicado en esta zona”.