TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasado viernes 31 de mayo el dengue le arrebató la vida a Diana Lizeth Martínez Doblado, una joven de tan solo 14 años de edad, que estaba lista para darle la bienvenida a sus 15 primaveras con una clásica celebración de quinceañera en una aldea de Sabanagrande, departamento de Francisco Morazán, tal y como se acostumbra en Centroamérica y algunos países de Latinoamérica y Europa.
“Mami, si yo me muero me hace mi cortejo como lo tenían previsto, que bailen el vals al frente de mi ataúd”, fue la última voluntad de la adolescente minutos antes de perder la vida, según el relato de su madre.
Las invitaciones que la familia de Diana envió a sus familiares y amigos para celebrar su vida, se tornaron en convocatorias para darle el último adiós.
La joven fue homenajeada por sus 15 años dentro de un ataúd y vestida de quinceañera. Sus chambelanes realizaron el vals frente a su féretro, tal como lo pidió. El momento doloroso momento quedó grabado en la mente y corazón de los dolientes.
Diana Martínez cumpliría sus 15 años, el próximo 25 de junio. Era estudiante del tercer año de Ciclo Común en el Instituto Hondureño de Educación (IHER) de Sabanagrande. Sus compañeros la recuerdan como una joven alegre y excepcional.
¿Cómo fue la muerte de la quinceañera?
Una tía de la joven relató ante los medios locales, que Diana se enfermó de dengue el pasado martes 28 de mayo. El mismo día fue llevada a una clínica privada (con síntomas de fiebre y dolor muscular) donde le suministraron medicamentos.
“La inyectaron y le pusieron suero y dijo el doctor que con eso ella ya tenía”, detalló.
No obstante, la adolescente se complicó de salud. “Ya el miércoles se le quitó la fiebre, pero el jueves se agravó”, agregó la familiar de la joven.
En ese sentido, Diana tuvo que ser llevada a una clínica, pero la mañana del 31 de mayo fue trasladada hacia el Hospital San Lorenzo, sin embargo, “a tres minutos de llegar murió”.
Su último deseo
La desconsolada madre de Diana Lizeth relató durante el velatorio que su hija le pidió realizar la fiesta de 15 años, aunque muriera.
“Mami, si yo me muero me hace mi cortejo como lo tenían previsto, que bailen el vals al frente de mi ataúd”, ese fue el último deseo de la adolescente, revivió entre lágrimas su progenitora.
Consternación
La repentina muerte de la joven dejó enlutada a su familia, amigos y conocidos, pero también a la comunidad en general.
“Nos despedimos de nuestra compañera y amiga Lizeth. Nos queda una gran tristeza, pero Dios decidió tenerla en el cielo”. “Que Dios le dé fortalezas a sus padres y familia por la perdida irreparable de Diana”. “La hermosa chica palillona del IHER”. “Nuestro más sentido pésame para toda su familia”, son algunos de los comentarios que han dejado en redes sociales en torno al fallecimiento de Martínez.
Por su parte, el centro educativo en el que estudiaba Diana también se pronunció mediante un comunicado en el que extendió sus muestras de pesar para la familia doliente. Decretaron tres días de duelo sin suspensión de labores.
Muertos por dengue
La Secretaría de Salud informó el pasado martes 11 de junio que Honduras contabiliza al menos 20 muertos en lo que va del año por dengue y más de 30,000 casos sospechosos de contagio.
Cabe mencionar que el pasado 1 de junio otro joven de 15 años perdió la vida a causa del dengue en La Masica, Atlántida. Respondía en vida al nombre de Fabio Betancourt Rivera.
Sus familiares informaron que Rivera pereció después de padecer los síntomas de la enfermedad vírica durante siete días.