GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- Entre la neblina y las espesas montañas del departamento de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña, se encontró en las últimas horas una enorme plantación de droga durante un operativo policial.
EL HERALDO acompañó a las autoridades a este inhóspito territorio en la zona nororiental de Honduras, donde los narcotraficantes se han abierto paso entre la vegetación y la fauna para esconder sus actividades ilícitas.
En un cultivo de ocho manzanas de extensión se hallaron alrededor de 56 mil arbustos de hoja de coca, los cuales muy pronto serían usados para extraerles su principio activo y posteriormente comercializar la droga.
El reporte de la Policía Nacional indica que los arbustos tenían entre 1.5 y 2 metros de altura, por lo que se consideraban plantas adultas que han tenido un cuidado durante varias semanas.
Las tareas para ubicar dicha plantación de droga fueron difíciles, pues además de que la búsqueda se realizó en la zona selvática más grande de Honduras, sobre el territorio nacional se posa un fenómeno climático que deja lluvias y chubascos desde hace algunos días.
La misión se desarrolló por aire y tierra y contó con la participación de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Fuerzas Especiales y Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO)
Fue específicamente en el sector montañoso de la aldea La Machaca, municipio de Juan Francisco Bulnes, en el Departamento de Gracias a Dios, que se ubicó la extensa plantación, que se divisaba desde el helicóptero donde viajaba el equipo periodístico de este rotativo.
Una vez en tierra, también se descubrió un narcolaboratorio donde se procesaba la droga, el cual había sido construido con bases de cemento y techo de zinc.
La improvisada estructura tenía en su interior algunos insumos químicos que serían utilizados para la extracción de pasta a base de coca y para el mantenimiento y desarrollo de estas plantas.
Los agentes también procedieron a desmantelar dicha construcción y a decomisar las evidencias halladas dentro.
De momento se desconoce si se realizaron capturas de implicados en este sector durante este operativo.
Daño ambiental
Este reciente hallazgo se suma a los realizados en los últimos años en este mismo departamento y en otros sectores del país, evidenciando la grave situación que enfrenta Honduras en el tráfico y producción de drogas.
Además, expone el riesgo ambiental al que están sujetas muchas áreas protegidas como La Mosquitia, el Parque Nacional Pico Bonito, el Parque Nacional Sierra Río Tinto, entre otros, donde los miembros de estos grupos criminales talan la flora local para sembrar las plantas de droga y para construir sus campamentos.