PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Dos familias de la comunidad garífuna Travesía en Puerto Cortés están devastadas tras el asesinato de tres jóvenes. El hermano de una de las víctimas de la masacre reveló nuevos detalles sobre el triple crimen.
José Castillo, hermano de Janahira Castillo, narró que todo empezó cuando fueron contratados para tocar los timbales en una fiesta de su comunidad, pues ellos tenían una agrupación.
Al principio él se negaba a aceptar la oferta por algo que había ocurrido anteriormente, aunque prefirió no ahondar en detalles.
“La muchacha (que nos contrató) nos dijo que no había problema”, contó José.
El hondureño también contó que el día de la masacre él salió a buscar a las tres jóvenes y encontró a su hermana sentada a la orilla de la playa. Cuando le consultó qué hacía ahí, Janahira le explicó que andaban buscando a su prima (Ana) porque ella tenía las llaves de la moto donde se transportaban y que ya se querían ir.
Agregó que luego apareció Cristy (la amiga de las jóvenes) y le señaló dónde se encontraba su prima, quien en ese momento era intimidada por dos hombres.
Al ver la escena, Janahira inmediatamente se levantó de la arena para auxiliar a Ana con la ayuda de la linterna de su celular.
“Ellos (los victimarios) le quitaron el celular (a Janahira) y lo lanzaron a la playa”, relató el acongojado joven.
Además, agregó que uno de los hombres disparó el arma.
“Si yo no me tiro al suelo, creo que fuera una víctima más”, dijo.
Como pudo, José se levantó y salió corriendo a refugiarse en la fiesta donde hacía unos minutos había estado junto a su hermana, su prima y una amiga, las tres víctimas.
Él llegó a pedir ayuda y cuando regresaron a la playa, junto a otras personas de Travesía, ya las tres mujeres estaban sin vida.
Consternado, José Castillo dijo que no sabía con claridad por qué las mataron a las tres, pero que varios decían que “Ellos (los victimarios) querían tener intimidades con ellas”.
¿Dieron con el culpable?
La tarde del 16 de enero se efectuaron al menos tres capturas de sospechosos de participar en la muerte de tres féminas garífunas.
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, informó a través de su cuenta de Twitter que se encontró al supuesto culpable del triple homicidio.
Se trata de David Alexander Lamber, quien habría sido investigado por un grupo de oficiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
“24 hrs intensivas tiene la DPI buscando resolver este caso, ya hizo múltiples diligencias investigativas entregó la individualizacion de sospechosos a MP. ¿Y ahora que? El caso por orden fiscal pasa a la ATIC”, indicó Villanueva en otra publicación.
ADEMÁS: Detienen a sospechoso de la muerte de tres mujeres garífunas en Puerto Cortés