Sucesos

DNIC perdió el rumbo de la investigación

El fundador de la Unidad de Inspecciones Oculares y exsecretario de la DNIC, Gonzalo Sánchez, atribuye la gran cantidad de hechos violentos en Honduras a la circulación de armas sin ningún control.

18.02.2013

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) “perdió el rumbo de la investigación” y eso es grave porque se trata de la columna vertebral de la Policía, declaró este lunes el criminólogo y exsecretario de esa institución Gonzalo Sánchez.

Es preocupante que los operativos que realizan los elementos de la Policía Nacional y del Ejército no han logrado reducir los índices de violencia' en Honduras, y parece que es 'un reto de la criminalidad a las autoridades'.

Sánchez, fundador de la unidad de Inspecciones Oculares, dijo que los casos no llegan a los juzgados 'con las suficientes pruebas porque la investigación' no los sustenta, lo que fomenta la impunidad.

El criminólogo atribuyó los altos índices de violencia a la gran cantidad de armas que circula en Honduras sin ningún control; sin embargo, dijo que un desarme general no sería la solución para controlar la criminalidad.

Lo que recomienda es que se aumente la pena de 3 a 6 años por
portación
ilegal de armas a 'entre 5 y 10 años de prisión, porque una persona que anda ilegalmente su arma, a lo mejor tiene la idea de cometer un ilícito'.

Además, recomendó que no se le otorguen medidas cautelares a quienes son capturados en posesión de armas sin permiso.

El criminólogo dijo que es necesario que los oficiales de la policía de investigación sean capacitados 'con material y logística suficiente para responder a las actuales demandas del campo criminalístico'.

El pasado 8 de febrero, el gobierno hondureño lanzó la Operación Libertad, con la participación de elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras. No obstante, los crímenes se siguen registrando a diario.

En el 2012, Honduras cerró con una tasa de 85.5 homicidios por cada cien mil habitantes.