SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Un reconocido empresario y ganadero fue asesinado por un agente de la Policía Nacional en la comunidad de Pinalejo, en el municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
La víctima fue identificada como Julio César Rodríguez Matute, quien era propietario de la Ferretería Rodríguez y residente de la zona.
De acuerdo a testigos y videos que circulan en las redes sociales, miembros de la Policía Nacional se encontraban realizando operativos a conductores de mototaxis en la comunidad.
Pasados unos minutos después, los reclamos se elevaron de tono entre los uniformados y los ruleteros y la escena se convirtió en una confrontación.
Al lugar llegó Rodríguez Matute e intervino en la problemática, realizando por su parte fuertes reclamos a las autoridades, en defensa de los mototaxistas.
Debido al palabreo, el reconocido empresario fue requerido por las autoridades, sin embargo, se negaba a abordar la patrulla policial y forcejeaba con los uniformados.
Cuando todo parecía que se había calmado, un segundo clip muestra cómo un agente de la Policía Nacional saca su arma de reglamento y le dispara a Rodríguez Matute, dejándolo tendido en el suelo.
El empresario fue trasladado de urgencia hasta un centro asistencial con el fin de salvarle la vida, sin embargo, en el camino se confirmó su fallecimiento.
En ese sentido, los residentes del lugar denuncian abuso de autoridad por parte de los agentes.
Posterior al hecho, la presidenta Xiomara Castro instó al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, para realizar la investigación del crimen.
“El crimen cometido en Pinalejo, Santa Bárbara, será investigado de inmediato y se aplicará la ley. No puede haber seguridad sin justicia”, publicó Castro en su cuenta de X.
Policía iniciará investigaciones
Sánchez respondió la publicación de la mandataria y aseguró que se realizara la investigación del caso.
“Se designó una comisión encabezada por el Inspector General de Policía Honduras para q investigue los hechos. Con la dirección técnico jurídica del Ministerio Público se garantiza una investigación imparcial en este incidente que lamentamos. Somos una institución respetuosa de la ley”, publicó el funcionario hondureño.
De mismo modo, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad informó que ya se puso a disposición el caso a la Fiscalía para también dirigir el proceso de investigación en el crimen de Rodríguez Matute.