TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un bono económico y costeando los gastos fúnebres de las víctimas, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ejecutará la orden instruida por la presidenta Xiomara Castro para apoyar a las personas fallecidas y heridas en el fatal accidente de un bus que dejó al menos 13 muertas en la carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho, zona central de Honduras.
Sánchez aseguró que desde la Secretaría de Seguridad, brindarán apoyo logístico a las víctimas del fatídico percance, trasladándolas hasta su lugar de origen para que sus familiares les den cristiana sepultura.
“A través de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Sedesol ayudaran a todas las personas víctimas del lamentable accidente vial con toda la logística necesaria para el traslado de los cuerpos a los lugares donde los familiares lo soliciten”, decía parte del comunicado leído por Sánchez en conferencia de prensa.
Además agregó que “se dará un bono de apoyo económico a la familia de las víctimas”.
Sánchez reiteró que el apoyo será dirigido tanto los familiares de víctimas como personas heridas que se encuentran en un centro asistencial.
En conjunto con Cruz Roja Hondureña, Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Fuerzas Armadas, Alcaldía del Distrito Central y Cruz Verde.
¿Cómo sucedió el accidente?
De acuerdo a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), el mortal accidente ocurrió cuando la unidad de Discovery trasladaba hacia la capital hondureña y presuntamente al encontrar otro vehículo pesado tipo rastra “se despistó”.
Tras el encontronazo, el automotor cayó a un vacío de más de 10.5 metros bajo el puente de llamapa en el kilómetro 31 en la carretera que conduce a Olancho.
En ese sentido, las autoridades investigan si la rastra ejecutó una maniobra de adelantamiento (rebasar) en una zona prohibida, lo que provocó el descontrol del bus.
Hasta el momento, se encuentran bajo detención dos personas y una rastra pesada donde será el Ministerio Público quien determine la responsabilidad o no de los identificados.
Sánchez explicó que se hará un análisis de marcas y patrones en la rastra que posee un daño lateral de lo que presuntamente podría ser el espejo retrovisor del bus.
En caso de ser encontrados culpables, Sánchez explicó que el conductor de la rastra y su acompañante podrían ser acusados por lesiones y homicidio culposo.
Se contabilizan al menos 13 personas muertas, entre ellas siete del sexo masculino incluyendo un menor de un año y tres del sexo femenino, además 45 personas heridas.
En el Bloque Médico Quirúrgico (BMQ) hay un total de 41 adultos, de los cuales dos son desconocidos. Además, en el Bloque Materno Infantil (BMI) se están atendiendo a cinco menores, incluyendo dos cuya identidad no se conoce.
En cuanto al estado de salud, no se disponen de detalles adicionales sobre las personas lesionadas ni sobre los infantes que están siendo atendidos por el personal médico del Hospital Escuela.