TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado domingo 23 de junio tras una mudanza en la colonia Mirador de Oriente, en Tegucigalpa, fueron asesinados. Este domingo en horas de la noche se confirmó el hallazgo del cuerpo de Elvin Josías Izaguirre, el único que hacía falta por encontrar.
El hallazgo se habría producido en la misma zona montañosa en la que fueron dejados sus amigos Roger Coleman, Annie Villatoro, quienes era pareja, Kenneth Cruz y Alejandro Aceituno.
La noticia fue confirmada a EL HERALDO por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
Según informes preliminares, el cadáver de Elvin Josías fue encontrado en la aldea Carranales, del municipio de Tatumbla, luego de la llamada de un poblador que alertó al Sistema Nacional de Emergencia 911.
El cuerpo del joven de 20 años fue encontrado apenas unas horas más tarde de que sus cuatro amigos fuesen sepultados en el cementerio San Miguel Arcángel, sin haber tenido un velorio o haber sido vistos por sus parientes, debido a la descomposición que presentaban.
La triste noticia viene a cerrar la incertidumbre de su padre, Elvin Izaguirre, quien imploraba a las autoridades agilidad para encontrar a su vástago. Aunque el final no fue como esperaba, pues en su corazón albergaba la esperanza de hallarlo con vida.
Ahora, su padre, con mucho dolor, espera reconocer a su hijo mañana debido a que las condiciones climáticas de la zona, el cuerpo del joven será extraído en las primeras horas de este lunes 1 de julio.
Con el corazón destrozado, su progenitor ha dicho una y otra vez que él no sabía que Elvin se había ofrecido a ayudar a sus amigos a mudarse la tarde del domingo 23 de junio, por lo que lamenta no haber podido aconsejarle para que no lo hiciera, aunque reconoce que perdió la vida ayudando, algo que lo caracterizó siempre.
Hallazgo de los primeros cuerpos
Al filo de las 9:00 de la noche del viernes 28 de junio, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que encontraron los cadáveres de Annie Rachel Villatoro y Roger Alberto Coleman (pareja) en una montaña cercana al municipio de Tatumbla, en el departamento de Francisco Morazán.
Luego, confirmó el hallazgo de otros dos cuerpos, que en un inicio no fueron identificados, pues estaban irreconocibles por la descomposición, pero que después se confirmó que correspondían a Kenneth Gabriel Cruz y Alejandro Enrique Aceituno.
Los cuerpos Roger y Annie fueron hallados juntos, a dos horas a pie del centro de Tatumbla, pero los de sus dos amigos estaban dos horas más adelante.
Las autoridades continuaron peinando la zona hasta encontrar a Elvin Izaguirre este domingo.
Víctimas de pandilleros
Familiares de los cinco jóvenes denunciaron su desaparición desde el mismo domingo 23 de junio en que realizaban la mudanza desde la Residencial Honduras hasta la colonia Mirador de Oriente.
El lunes 24 de junio las autoridades habían capturado a cinco miembros de la Pandilla 18 que son sospechosos del crimen y quienes presuntamente confesaron dónde habían dejado los cuerpos de los cinco jóvenes.
Capturados
Los aprehendidos fueron identificados como: Carlos Humberto Sánchez García (24), José Arturo Hernández (30), Luis Alfredo Chirinos (34), Elva Dolores Irías (23) y Digna Raquel Juárez Salgado (20).
El reporte preliminar de la policía detalla que a los sospechosos se les decomisó un vehículo tipo turismo, un teléfono celular y la llave del carro en el que se conducían las víctimas; también se les incautó droga.
El vehículo en el que se movilizaban los cinco amigos fue encontrado el martes 25 de junio en la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa, pero fue hasta el viernes que los agentes policiales pudieron dar con el paradero de los cuerpos.
La hipótesis principal de las autoridades es que Roger y Annie se estaban mudando a una casa en alquiler que era del interés de la Pandilla 18 en Mirador de Oriente y por eso los criminales decidieron raptarlos a todos y asesinarlos.