CORTÉS, HONDURAS.- Indicios de un carro en el que se trasladaba una de las 12 personas secuestrados en Baracoa, Cortés, fueron encontrados ayer en el mar durante la búsqueda que realizan, por agua, las autoridades.
Tras ubicar los vestigios, la Policía informó que está trabajando para ver si se puede realizar la extracción de los mismos.
El ente de seguridad maneja la teoría de que las evidencias detectadas podrían ser de las 12 personas privadas de su libertad en el sector antes mencionado, entre los cuales está José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditable José Rafael Sosa Méndez.
Una de las razones que lleva a la Policía a manejar esa hipótesis es que los doce hombres se transportaban en varios vehículos que, al no aparecer, presumen que sus captores los tiraron al mar.
Otro motivo que hace pensar a las autoridades que los vestigios son de los carros que usaban Sosa Méndez y sus acompañantes es que al otro grupo secuestrado, compuesto por 14 vecinos de la aldea El Crique Las Marías, no los despojaron de automóviles, pues los fueron a sacar de sus casas el 17 de junio un contingente de unos 50 individuos vestidos de militares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha manifestado que la desaparición múltiple es producto de una lucha de poder entre dos estructuras del narcotráfico.
Las averiguaciones de la Policía indican que el grupo de las 12 personas fue privado de su libertad por una organización del narcotráfico que opera en Baracoa y la aldea El Crique Las Marías, cuando José Octavio Sosa Méndez se dirigía con sus acompañantes a ver una finca que supuestamente iba a comprar en esa zona.
Según las investigaciones policiales, la estructura criminal de los doce desaparecidos de Baracoa, en venganza, secuestró a los 14 vecinos de la aldea El Crique Las Marías. Hasta ayer, ninguna de las 26 personas privadas de su libertad habían aparecido.