Sucesos

Hay que diseñar equipo de inteligencia para Olancho

Expondrá en el Departamento de Estado de EE UU y en el Banco Mundial sobre la seguridad en el país.

    18.10.2012

    La crisis de inseguridad, violencia y narcotráfico que afecta al departamento de Olancho debe ser atacada con inteligencia.

    Al menos así lo indicó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, al asegurar que para combatir la situación se debe conformar un equipo especial que intervenga aquel departamento.

    “El tema de las masacres es algo que lo hemos planteado y es un problema muy grave”, dijo la rectora Castellanos.

    Ante esos escenarios de violencia, la funcionaria explicó que “hay que diseñar un equipo de inteligencia en estos lugares que son más afectados”.

    Sin inteligencia la Policía no va a resolver esos problemas y debe ser una inteligencia profesional y científica, explicó.

    Con el objetivo de esclarecer las muertes violentas, se plantea que se debe fortalecer la investigación criminal. “Esos son los temas que el país necesita que se mejore y obviamente lo que es la prevención, que es otro componente”, reiteró.

    Viaje

    Castellanos viajó a Estados Unidos, invitada por personeros del Banco Mundial y del Departamento de Estado de ese país, donde expondrá temas relacionados con la seguridad en Honduras, igual que en otros países de la región centroamericana.

    “El Banco Mundial quiere conocer cómo anda el tema de seguridad porque ellos tienen varios proyectos para América Latina y la región centroamericana y quieren escuchar otros sectores sobre las políticas de seguridad y los avances y la depuración de la Policía, que es un tema que se va a tratar”, enfatizó Castellanos.

    “Nosotros vamos a hacer nuestros planteamientos donde nos han invitado y sin lugar a dudas queremos que el país mejore y no causar daño, por lo que tenemos que hacer esfuerzos para que el país no termine de desangrase como lo está haciendo”, dijo. La violencia en Olancho ha desbordado.

    El pasado fin de semana once personas murieron, ocho en un solo hecho en Catacamas.