Dos de los cinco detenidos en un operativo efectuado el sábado en La Entrada, Copán, fueron remitidos al Primer Batallón de Infantería en la capital de Honduras y serán procesados por la justicia nacional.
El coronel Gustavo Paz Escalante, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), confirmó que Víctor Alfonso Maldonado Valle y Mauricio Maldonado Valle, no han sido solicitados en extradición por Estados Unidos, por lo que serán juzgados bajo las leyes de Honduras por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas.
El resto de los capturados, Nerlin Sebastian Maldonado Valle, Óscar Francisco Valle Urrea e Ingrid Sarahí Maldonado Urrea, fueron puestos en libertad.
Los aprehendidos son familiares de los hermanos Valle Valle, tres de los cuales se encuentran retenidos en la sede del Comando Especial Cobras en la capital de Honduras.
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó en julio como narcotraficantes a seis miembros de la familia Valle Valle, quienes fueron solicitados en extradición para ser juzgados por suponerlos responsables de transportar droga hacia Estados Unidos.
Fusina capturó hace más de una semana a José Inocente Valle Valle, Miguel Arnolfo Valle Valle y José Inocente Valle Valle, quienes fueron presentados ante un juez de extradición para conocer el proceso incoado en su contra.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras definiría en noviembre si aprueba la extradición de los hemanos Valle, así como de Juving Alexander Suazo Peralta y Héctor Emilio Fernández Rosa, también solicitados por el gobierno de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras confirmó el jueves pasado la recepción de nueve solicitudes de extradición enviadas por Estados Unidos, las que serán evaluadas esta semana.