Sucesos

Honduras: aseguran tres bienes más valorados en al menos 175 millones

Dos de las tres propiedades están valoradas en 175 millones de lempiras. Ya suman 86 los inmuebles asegurados y decomisados a la supuesta banda criminal.

20.09.2013

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional decomisaron otras tres propiedades supuestamente ligadas a la banda de Los Cachiros en Trujillo, Colón, dos de ellas valoradas en unos 175 millones de lempiras.

El decomiso, realizado como parte de la Operación Neptuno, se efectuó un día después de que estos operadores de justicia decomisaran decenas de propiedades en la zona norte.

Las propiedades incautadas son el complejo de canopy Villa Guaymoreto, la empresa Ganaderos y Agricultores del Norte y hacienda El Coco.

Las pesquisas del MP apuntan a que estas empresas han sido dirigidas directamente por miembros de la familia Rivera Maradiaga, la que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conforma la banda de narcotraficantes “Los Cachiros”.

Valores

De acuerdo a fuentes de la Policía Nacional, Villa Guaymoreto, cuya extensión se estima en seis manzanas, está valorada en 25 millones de lempiras.

Esta propiedad se supone que está a nombre de Esperanza Caridad Maradiaga, quien apenas cursó el cuarto grado de primaria y a quien el Departamento del Tesoro sindica como narcotraficante.

Fuentes policiales revelaron que este inmueble está compuesto por 20 cabañas, lanchas deportivas y tres Jet-ski.

Mientras, la hacienda El Coco tendría un área aproximada de 523 manzanas y estaría valuada en 150 millones de lempiras. En este predio se encontró maquinaria para procesar aceite de palma africana.

La empresa Ganaderos y Agricultores del Norte, de la que no se especificó su costo, también fue asegurada. Esta empresa es parte de las cinco que mencionó el Departamento del Tesoro en su boletín oficial.

Con estas acciones suman 86 las propiedades aseguradas y decomisadas, según fuentes de la Secretaría de Seguridad.

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, estimó que el valor de esas posesiones es de 600 a 800 millones de dólares, unos 16 mil millones de lempiras.

El jueves pasado el Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), identificó a siete miembros de la banda Los Cachiros, seis de la familia Rivera Maradiaga y un nicaragüense.

Los jefes de esta banda son los hermanos Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Eriberto Rivera Maradiaga.

Como socios de la organización y parte de la misma parentela se identificaron a Santos Isidro Rivera (padre); Esperanza Caridad Maradiaga López (madre) y los hijos de ambos, Maira Lizeth Rivera Maradiaga y Santos Isidro Rivera Maradiaga.

El séptimo miembro es el nicaragüense Bismarck Antonio Lira Jirón, a quien se le define como socio criminal.

En mayo pasado el presidente Barack Obama designó a Los Cachiros como narcotraficantes responsables del 90 por ciento del trasiego de droga.

En ese momento no se había detallado quiénes componían el mando de esa agrupación.

Como parte de ese proceso de designación por la OFAC, se declararon como empresas ligadas a Los Cachiros a Inmobiliaria Rivera Maradiaga, Palma del Bajo Aguán, Minera Mi Esperanza, Ganaderos y Agricultores del Norte y Zoológico y Ecoparque Joya Grande, todos en el sector norte. Estas empresas fueron allanadas y decomisadas, y posteriormente remitidas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Todas las empresas que según la OFAC sean consideradas como compañías ligadas a organizaciones criminales no pueden hacer ninguna transacción en Estados Unidos y si estas tienen cuentas bancarias en ese país se procede a congelarlas.

De igual manera, se considerará como socios criminales y sujetos a sanciones a las empresas que presten algún apoyo financiero a las empresas de Los Cachiros, incluyendo compra de productos, apertura de cuentas de ahorro y otorgamiento de créditos.

La extensión de responsabilidades a las entidades que hagan trato con Los Cachiros es para evitar que mediante negocios con terceros laven el dinero ilícito. El Departamento de Estado advirtió en un comunicado que siempre se busca la extradición de los narcotraficantes que sean designados.

“La DEA con sus socios extranjeros buscará su extradición... Y la organización Los Cachiros tendrá que rendir cuentas por los delitos federales de crímenes de tráfico de drogas”, dice la nota.

Por su lado, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros anunció que el sistema financiero debe de investigar si miembros de Los Cachiros tienen fondos en bancos y cooperativas para proceder a congelarlas.