Tegucigalpa, Honduras
El blindaje aéreo, marítimo y terrestre de Honduras ha permitido que pase del primer al quinto lugar como país receptor de droga a nivel de Centroamérica.
Estadísticas de la Fuerza Naval de Honduras, certificadas por organismos internacionales involucrados en el combate al narcotráfico, indican que actualmente el país con mayor recepción y decomiso de droga es Guatemala, que hasta mediados del mes de octubre contabilizaba 33,182 kilos de cocaína decomisados.
Mientras que en alta mar se perdieron 13,349 kilos del alucinógeno. Cuando se habla de perder es que los transportistas hundieron la embarcación para evitar que las autoridades incautaran las drogas y los acusaran por el tráfico de las mismas.
Honduras tiene cerradas sus fronteras al narcotráfico, comentó una fuente ligada a la Fuerza Naval. En el Caribe se cuenta con el apoyo de los patrullajes del Comando Sur de Estados Unidos en la Operación Martillo, mientras que en el sur se han establecido patrullajes marítimos combinados con las autoridades de diferentes países, agregó.
Por el lado del océano Pacifico también se cuenta con el apoyo de Estados Unidos, así como de Guatemala, con quien se mantiene la Fuerza de Tarea Maya-Chortí; con Nicaragua los operativos Morazán–Sandino y con El Salvador es la Fuerza de Tarea Lenca–Sumpul. Por su parte, fuentes ligadas al Ministerio Público confirmaron que el ingreso de drogas al país se ha reducido en comparación en años anteriores.
Ejemplificaron que en el período 2008- 2013 Honduras, específicamente la zona de La Mosquitia, fue considerada como zona de recepción y almacenamiento de droga.
“En ese tiempo se reportaban al menos 20 aterrizajes de narcoavionetas al mes, las autoridades lo sabían y nunca buscaron solucionar ese problema”, indicó.
Actualmente se ve una política de combate frontal a esta problemática por parte de las autoridades del gobierno, a esto se suma el apoyo de los ciudadanos de las zonas de narcotráfico que ahora facilitan información a los cuerpos del Estado encargados de combatir el trasiego de droga.
Los pobladores ahora dan nombres, rutas y hasta identifican a las personas que trabajan para los traficantes, y eso lo saben los narcos, quienes por momentos dejan de operar porque saben que ahora ya son conocidos y temen ser pedidos en extradición por Estados Unidos.
Nuevas rutas
Con el blindaje de la Operación Martillo en el Caribe, los carteles internacionales de la droga han tenido que buscar nuevas rutas por el Pacífico para redistribuir la droga que llegaba a Honduras y que ahora ingresa por El Salvador, Panamá, Guatemala y Costa Rica.
“Estos cambios de ruta hacía el Pacífico han dado motivos para que los países que antes no capturaban droga, ahora sí lo hagan”, comentó la fuente del MP. Según comunicaciones interceptadas por las autoridades a las embarcaciones que transportan droga, se ha conocido que ellos mismos reconocen que “es difícil transportar droga por el Caribe”.
Sin información
Para las instituciones que combaten el narcotráfico el principal reto que tiene Honduras actualmente es reforzar sus sistemas de inteligencia. “Antes teníamos información en tiempo real por agencias de Estados Unidos y hoy es poca la que dan y la que dan es incompleta”, comentó.
Sin embargo, las operaciones han ido en incremento, no han bajado la permanencia, en el Caribe es permanente, lo que nos falta es la tecnología para detectar los medios marítimos que transportan droga, pero aun así, le hemos cerrado espacios a la narcoactividad”, explicó