El crimen de tres jóvenes registrado la mañana del domingo en la salida a Valle de Ángeles, podría estar vinculado con otros asesinatos, como el de la colombiana Doris Orellana, y hechos violentos registrados en la zona norte de Honduras.
Según la Policía Nacional de Honduras, una de las mujeres ejecutadas ayer estaba relacionada con Orellana, esposa del también colombiano Álvaro Bolívar Solarte, cuyo cadáver fue encontrado dentro de sacos en el segundo anillo de Circunvalación de San Pedro Sula el 3 de marzo pasado.
'Desde hace varios meses se estaba realizando un trabajo investigativo que al final logrará establecer los vínculos de este colombiano con algunos hechos y algunas personas en nuestro país', reveló el vocero policial Leonel Sauceda.
De acuerdo al oficial, se logró establecer que Bolívar Solarte tenía algunas relaciones de trabajo con David Ruiz, un hermano de Plutarco Ruiz. El último fue acusado por el asesinato de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado y su hermana Sofía Concepción, hecho ocurrido en noviembre de 2014.
David Ruiz fue acribillado el 14 de febrero de 2013 en un restaurante del barrio Los Andes de San Pedro Sula.
Su esposa, Josselyn Escarleth García, fue tiroteada por sicarios el 25 de enero de este año, entre la colonia Stibys y Villa Mackay de la capital industrial de Honduras, cuando se transportaba en un vehículo BMW.
Investigaciones posteriores lograron determinar que tanto David Ruiz como García estaban relacionados con el colombiano Bolívar, cuya esposa, Doris Orellana Vallecillo, perdió la vida el viernes pasado a manos de sicarios mientras esperaba la entrega de los restos de su esposo en una funeraria Cama Nacional.
El mismo día, once jóvenes que se dedicaban al montaje de eventos se transportaban en un microbús denunciaron ante la policía en Siguatepeque, zona central de Honduras, que eran seguidos por vehículos sospechosos.
Los uniformados les brindaron protección incluso hasta el sábado en horas de la mañana, cuando una patrulla de carreteras los escoltó hasta el peaje en Zambrano, a 37 kilómetros de la capital de Honduras.
Dos días después, los once jóvenes fueron interceptados en el paso a desnivel de la salida a Valle de Ángeles, donde los delincuentes ordenaron a todos bajarse de la unidad y dieron muerte a tres mujeres: la coordinadora del grupo y dos modelos.
Sicarios buscaban a Ordóñez
El portavoz explicó que información en poder de la Policía Nacional establece que Alma Mariela Ordóñez Vargas, quien lideraba el grupo, era buena amiga y se relacionaba con Doris Orellana Vallecillo, la esposa del colombiano acribillada en San Pedro Sula.
Ordóñez era el objetivo del ataque en Tegucigalpa, que dejó también otras dos personas heridas.
'Ellos preguntaron por la coordinadora del grupo y quiénes eran las muchachas cercanas con ella y les dispararon a las tres', detalló Sauceda.
Sin embargo, aclaró que 'no estamos manifestando que fue un ajuste de cuentas, no estamos manifestando que estas muchachas andaban en actividades ilícitas; pero la primera línea de investigación es establecer las relaciones, las amistades de estas jóvenes, principalmente la coordinadora'.
'Tenemos que investigar si participaban en algunas reuniones privadas, con qué personas participaban en esas reuniones, qué pudieron haber escuchado estas jóvenes que quizás tomaron esa decisión las personas con las cuales se pudieron haber relacionado, de causarles la muerte. Nada justifica el hecho repudiable, pero nosotros tenemos que dar a conocer estas situaciones', finalizó.
¿Quié era Ordóñez?
De acuerdo con información publicada en su cuenta de Facebook, Alma Ordóñez estudio en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y era originaria de San Marcos de Colón, sin embargo residía en San Pedro Sula.
De acuerdo con el testimonio de allegados a la joven, expresaron que se dedicaba a organizar y animar eventos y que, aunque aveces se dedicaba al modelaje, no era su actividad principal.
'Era muy sociable, alegre y apesar de todo tenía carácter fuerte porque cuando algo no le gusaba, lo decía. Le gustaba divertirse como todo joven, dijo una amiga de Ordóñez.
Debido a que formaba parte de un grupo de organizadores de una empresa de bebidas, Alma viajaba muy frecuente a varias partes de Honduras.