Sucesos

Interna pendiente de traslado causó incendio que terminó en mortal reyerta

El informe establece que el incendio fue provocado por la interna Maryori Mejía, quien desde hace dos meses estaba pendiente de traslado

25.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La mortal reyerta que se registró la madrugada del domingo en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y que dejó seis muertos comenzó por un incendio provocado por una interna que iba a ser trasladada a otro centro de reclusión.

El informe establece que el incendio fue provocado por la interna Maryori Mejía, quien desde hace dos meses estaba pendiente de traslado.

LEA: Lo que se sabe sobre la muerte de seis reclusas durante reyerta

Personal de la PNFAS, con apoyo de personal del Centro de Menores Renaciendo bajo el mando del Clase I Salgado, procediron a apagar el incendio en el área del dormitorio y a eso de las 11:00 de la noche llegaron los miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron apagar por completo las llamas, sin resultar personas afectadas.

Internas
200 privadas de libertad es el número máximo en la PNFAS.

Pero la agitada noche no paró ahí. A eso de las 11:30 de la noche se inició un amotinamiento en los hogares 5 y 7, sitio donde un grupo de internas que pertenecen a la Pandilla Barrio 18 provocaron el enfrentamiento con las de la banda contraria.

ADEMÁS: Apenas tres días estuvieron en la PNFAS cuatro de las seis víctimas

Acto seguido, personal de la seguridad penitenciaria de PNFAS, con apoyo de la Academia Penitenciaria al mando del comisario Hugo Alvarado, miembros de la Policía Preventiva y Fuerza TIGRES que están asignados al Centro Renaciendo al mando del subcomisionado Ramos Padilla, se dispersaron en el interior de la cárcel de mujeres y encontraron a las seis internas fallecidas.

+¿Qué pasa en las cárceles de Honduras, corrupción o incapacidad?

+La sangre ha corrido en las cárceles de Honduras en los últimos siete años

+Masacres traspasan control de cárceles de máxima seguridad en Honduras