La resolución la emitió un Juzgado de La Esperanza, Intibucá, que elevó el caso por homicidio simple en el hecho suscitado el 7 de febrero de 2021 en el interior de una de las tres celdas de la Unidad Departamental Policial Número 10 en el municipio de La Esperanza.
DE INTERÉS: Homicidio de Keyla Martínez: las pruebas que derriban la versión de la policía
No obstante, El Ministerio Público sostiene que la tesis del hecho corresponde al tipo penal de femicidio agravado, basado en la presentación de suficientes elementos probatorios indiciarios de la participación de Perdomo Sarmiento.
Entre las pruebas que los fiscales evacuaron está la autopsia legal junto a la exposición del médico que la practicó, autopsia psicológica, declaraciones de testigos, prueba documental y la pericia técnica científica expuesta por los expertos forenses donde se constata la presencia del acusado en la celda que estaba recluida la víctima durante unos cinco o seis minutos.
El MP también considera que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado. El dictamen de la Dirección General de Medicina Forense reveló que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica.
De interés: Así es la celda donde mataron a la estudiante Keyla Martínez