Sucesos

Julissa Villanueva sobre caso de Nahomy Argueta: “forenses deben demostrar el síndrome del niño maltratado”

La experta forense cuestionó si en el momento que se realizó la autopsia se hicieron todos los procedimientos para determinar las verdaderas causas de la muerte
23.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, manifestó que los forenses deberán demostrar que la menor Allison Nahomy Argueta, quien supuestamente murió atacada por su perro, era víctima de abuso.

En declaraciones a los medios de comunicación, la experta forense aseguró que: “los forenses deben demostrarnos el síndrome del niño maltratado”, luego de ser interrogada sobre las nuevas pistas que arrojó la autopsia que se le realizó al cadáver de la menor luego de reportada su muerte.

Y es que EL HERALDO Plus obtuvo información, que tras los análisis realizados a la menor de nueve años la Fiscalía descartó que haya fallecido por una mordedura de perro o por la cadena enrollada en el cuello. Los estudios indican que fue con un objeto con filo. Además, los forenses hacen más estudios, pues en las partes íntimas de la niña encontraron lesiones, que no eran recientes.

Ante esta información, la funcionaria preguntó si se le había hecho una “barrida de rayos X a ese cuerpo para ver si había sido maltratado sistemáticamente, si tenía fracturas antiguas, le hicieron disección importante y profunda para determinar si tenía otro tipo de lesiones en su cuerpo”.

VEA AQUÍ: ¿Qué dice la autopsia de Nahomy Argueta? Los hallazgos del informe forense

Otra cosa importante que nos llena de mucha indignación ¿podemos demostrar que el abuso o los signos de abuso sexual, por ejemplo, se documentó la presencia de fosfatasa ácida, es decir componente de líquidos prostáticos, se documentó semen en los hisopados”, cuestionó la experta.

Villanueva reiteró: “Qué cosa hemos hecho nosotros alrededor de esto para documentar claramente que sí existió abuso”. Finalmente mencionó que “los casos deben quedar completamente armados para no generar especulaciones”.

Según la información proporcionada por las autoridades forenses, para determinar si antes de ser asesinada fue abusada sexualmente se tomó muestras de secreciones, las cuales se analizan en los laboratorios de Medicina Forense de Tegucigalpa.

Los resultados de dichas muestras tardan generalmente menos de una semana, pero hasta el momento la Fiscalía aún no cuenta con el dictamen. De encontrar resultados positivos de semen, se seguirá un proceso científico para determinar a quién corresponden.

MIRE AQUÍ: Conmoción y luto en Lepaera: cronología del ataque de un perro pitbull a una niña de nueve años

Papá sostiene que la mató el perro

Leopoldo Argueta, padre de Allison Nahomy Argueta, aseguró que él sostiene que el perro, que Nahomy alimentaba y cuidaba a diario, fue quien atacó a su hija porque él no tiene enemigos y es querido en el municipio.

“Realmente no tengo palabras, solo dejo las cosas en manos de Dios y del Ministerio Público y los entes investigativos para que sean ellos que puedan dar el dictamen final”, manifestó

El padre de la menor aseguró que no han tenido acercamientos con las autoridades, no obstante mencionó que él y su familia está dispuesta a someterse a lo que las autoridades requieran “yo no tengo enemigos y no tengo idea qué pudo haber pasado”.

LEA AQUÍ: Caso de Nahomy Argueta: La asesinaron y no fue el perro pitbull, según autopsia

Inicialmente, Argueta, manifestó: “yo siempre sostengo que a mi niña la mató el perro, no sé por qué estas cosas nos están pasando y por qué a mi hija”. Sin embargo, luego dijo que no se podía “quedar con ninguna de las dos versiones”, por lo que dijo que espera que la justicia divina se encargue de todo lo que están pasando.

Argueta, sostuvo que lo único que harán ellos como familia es “humillarse ante la presencia de Dios y que sea el Espíritu Santo el que nos de la fortaleza. No me puedo quedar con ninguna de las dos versiones. Nosotros vamos a seguir los pasos de Dios, esto ha sido un llamado de Dios y Él sabrá los propósitos que tiene con nosotros”.