TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (Fedcv) recibió un duro revés al intentar judicializar el atroz asesinato de una maestra en Jesús de Otoro, Intibucá.
Luego de una serie de investigaciones, los fiscales acusaron por el crimen de la maestra Lesby Gisela Márquez Perdomo - que se reportó el 22 de abril de 2019- a su pareja el ingeniero Jair Rigoberto Euceda López.
El sospechoso fue detenido el 11 de mayo recién pasado, no obstante, luego de comparecer en la audiencia inicial, el Juzgado de Letras de Siguatepeque le dictó un sobreseimiento provisional y le entregó una carta de libertad.
El juez a cargo del proceso judicial, anuló 24 medios de prueba que lo vinculan directamente en el crimen, informó la Fiscalía.
Entre las pruebas anuladas por el juez figuran pericias de agentes del departamento técnico científico de la ATIC, que acreditaron la participación del acusado en los hechos ocurridos el 22 de abril de 2019.
¿Cómo se fraguó el femicidio?
Las diligencias de investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) determinaron que el sospechoso fue descubierto por su pareja en una infidelidad, por lo que decidió comunicarse con ella el día 21 de abril de 2019, a las 4:14 de la tarde. , con el fin de citarla en el parque Plaza Venus de Jesús de Otoro.
Tras concretar la reunión, a las 5:52 de la tarde de ese mismo día, fue la última comunicación del número de teléfono de la víctima, y la última vez que se tuvo conocimiento de su paradero.
Enseguida, el sospechoso la trasladó en un vehículo, tipo pick up, doble cabina, color oscuro hacia la ciudad de El Progreso donde llegaron en horas de la noche.
No obstante, en la madrugada del 22 de abril, Lesby Gisela fue encontrada sin vida en el botadero de basura de la comunidad de El Chorrito, La Esperanza.
“El presunto feminicida recorrió las ciudades de El Progreso, Siguatepeque hasta Jesús de Otoro, donde dejó el cuerpo sin vida de la pareja totalmente desnudo envuelto en una bolsa plástica y luego huyó con dirección a la carretera al norte”, señala el requerimiento fiscal.
Apelación
Con el propósito de que el caso no quede en la impunidad, los fiscales anunciaron la presentación de un recurso de apelación fin de revertir la determinación adoptada por el juez de primera instancia.
La Corte de Apelaciones deberá analizar los alcances de la resolución del juicio y deberá valorar si el sobreseimiento provisional fue adoptado con base a la legislación vigente.
La resolución del tribunal de alzada puede ir encaminada en tres vías. La primera en revocar el sobreseimiento provisional y dictar un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra el acusado.
El segundo camino es emitir un sobreseimiento definitivo y el tercero es ratificar la determinación adoptada por el Juzgado de Siguatepeque.