Sucesos

Madre de niña soterrada en Choloma: “Le cayó una pared encima”

“Me gritaba y me decía ‘sácame de aquí’, pero no pude hacer nada por mi niña”, manifestó Liliana Fúnez, madre de la niña que murió soterrada en Choloma
08.12.2023

CORTÉS, HONDURAS.- En medio de un dolor inconsolable, Liliana Fúnez, la madre de la pequeña Cinthia, de cuatro años, quien perdió la vida trágicamente al quedar soterrada en un deslizamiento de tierra en la colonia Infop de Choloma, departamento de Cortés, zona norte de Honduras, relató con angustia los momentos desgarradores cuando sucedió el fatal accidente.

“A la niña le cayó la pared de la casa de los vecinos, y a mí después me cayó la mitad de una pared y me tiró abajo, quedé con las piernas soterradas y golpeada en la cabeza”, expresó Liliana Fúnez con lágrimas en los ojos al llegar a reclamar el cuerpo de su hija a la morgue forense.

“Escuché el estruendo y salí corriendo”: Sobreviviente de derrumbe en Choloma

En el deslizamiento resultaron heridas Fúnez y otra mujer identificada como Margarita Leticia Sandoval, hermana de Víctor Santa María Alberto, un operario de maquila que aún está desaparecido.

La acumulación de escombros dificultó los esfuerzos de los bomberos y vecinos para rescatar a las personas atrapadas. Después de una intensa hora de lucha, lograron liberar a Liliana Fúnez y a Margarita Leticia Sandoval.

El área ya había sido declarada como inhabitable tras una evaluación conjunta con autoridades municipales, emitiendo notificaciones a los vecinos por parte del juzgado de la Policía Municipal de Choloma debido a grietas en la zona.

Niña estaba viva y clamaba ayuda a su madre

En medio de la tragedia, Liliana compartió la desesperación de su hija que, a pesar de estar viva durante algunos minutos, no pudo ser rescatada a tiempo.

“La niña me gritaba y me decía: ‘sácame de aquí’, estaba viva, y no pude. Es bueno hacer caso cuando alguien advierte, sálganse, sálganse, y a veces la gente no obedece”, lamentó.

Liliana también reveló que su esposo la instó previamente a abandonar el lugar debido al peligro, pero ella no le hizo caso, y esta decisión tuvo consecuencias trágicas para la familia.

Una niña muerta y varios heridos tras volcamiento en Copán

“A mí, mi marido me decía que había que salirse de allí porque es peligroso, y yo no le hice caso, y esa fue la tragedia que sucedió con mi niña”, añadió entre sollozos.

La magnitud del deslizamiento requirió la colaboración del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula y elementos de la 105 Brigada de Infantería, quienes trabajaron arduamente para asegurar la escena y realizar el rescate de la niña fallecida.

El Cuerpo de Bomberos rescató el cuerpecito de la niña de entre los escombros.