Sucesos

Militares retornan a los buses urbanos

Cuatro muertes violentas en dos semanas. Soldados también patrullarán en motocicletas por las principales ciudades.

18.04.2013

El retorno de los militares a los autobuses es la medida que implementará el gobierno de Honduras en las próximas horas ante el incremento de los asaltos y crímenes en el transporte urbano.

La medida se toma tras la muerte de varias personas en asaltos ocurridos las últimas semanas en el país, incluida una niña de 6 años en Choloma, Cortés.

El regreso de soldados a las unidades del transporte público fue confirmado por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, en un momento en que la población está manos arriba ante tanta inseguridad y muertes violentas.

Miguel aplicó la medida

El año pasado el exministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor, implementó la medida orientada a brindar seguridad a los usuarios del transporte público, misma que fue suspendida meses después.

En ese contexto, Lobo Sosa recalcó que “la medida de militares en los buses nunca debió suspenderse”, al mismo tiempo aclaró que fue suspendida “sin ninguna justificación”.


Los muertos

Y es que en las últimas dos semanas se han registrado, por lo menos, cuatro muertes violentas en asaltos a autobuses, tanto en la capital como en la zona norte.

El pasado lunes en la carretera que conduce de la aldea La Jutosa hacia Choloma perdió la vida la niña Sherlyn Yorleni Flores, tras el frustrado asalto en un autobús.

El mismo día en la colonia El Carrizal, en el interior de un rapidito, murió el guardia de seguridad Elvin Orlando Pérez Martínez, de 32 años, al tratar repeler un atraco en la unidad de transporte.

A los dos casos se suma el crimen ocurrido el miércoles de la semana anterior en una terminal de buses ubicada en la quinta avenida de Comayagüela, donde los despachadores Felipe Santiago Cárcamo y Héctor Ramón Varela fueron acribillados a balazos.

En diciembre del año pasado un empresario del transporte urbano estimó de 80 a 100 trabajadores, entre motoristas, cobradores y despachadores, perecieron a causa de la delincuencia.

Ante la crítica situación de inseguridad, la ciudadanía ha reclamado mayor presencia de policías en las calles, en los autobuses y en las principales terminales.

Patrullajes militares

El retorno de las Fuerzas Armadas a las calles y al interior de las unidades de transporte urbano viene acompañado de motorizadas militares.

Los uniformados se desplazarán por las principales avenidas y calles, al tiempo que harán paradas en las estaciones de buses.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que están a la espera de la entrega del lote de motocicletas para iniciar con este proyecto que, seguramente, ayudará a prestar un mejor servicio de seguridad a la ciudadanía, que ya no aguanta tantos asaltos seguidos de robo y muertes. La decisión de regresar a los militares a las calles fue tomada el lunes en el marco de una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que fue presidida por el presidente Lobo Sosa.

“Se han venido planificando algunas acciones orientadas a dar seguridad no solo a las personas del transporte urbano, sino a las que se transportan por las principales calles de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula”, dijo el ministro.

“Hemos elaborado un plan en el cual elementos de las Fuerzas Armadas se van a estar transportando también en motocicletas, algo muy parecido a la Policía”, añadió.

Según el ministro de Defensa, este sistema de patrullajes en moto “nos va a permitir poder rápidamente auxiliar a las personas que se encuentran en peligro”. Preguntado por el día en que los militares estarán en el interior de las unidades de transporte, el funcionario dijo que en las próximas horas.

¿Por qué suspendieron la medida?: Pastor

Miguel Pastor, quien promovió la presencia de los militares en las unidades de transporte mientras era titular de Soptravi, recibió con agrado la decisión de retornar esa medida.

Se preguntó “¿por qué si era una medida que estaba dando resultados y que se comprobó que había mayor seguridad con la presencia militar en las unidades de transporte público, por qué se retiró esa medida?”

“Es triste lo que está pasando, la delincuencia es imparable, no solo en el transporte público, sino en todo el país”, expresó.

“Cuando hace más de un año implementamos la medida de la presencia militar en las unidades de transporte, las incidencias del delito bajaron tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula”, recordó Pastor.