Sucesos

Confirman un muerto y dos heridos tras enfrentamiento entre bandas rivales en cárcel de “El Pozo”, Ilama, Santa Bárbara

Una fuente de EL HERALDO reveló que la reyerta se habría dado alrededor de las 4 de la mañana, cuando supuestamente los privados de libertad se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas artesanales
18.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez más, el caos vuelve a apoderarse de la cárcel conocida como “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, donde la madrugada de este jueves se reportó un enfrentamiento entre bandas rivales que dejó como resultado un privado de libertad muerto y dos más heridos.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó la muerte de José Luis Deras Sorto, quien supuestamente falleció cuando era trasladado en la ambulancia hacia el Hospital Santa Bárbara Integrado.

”La Comisión Interventora solicita al Ministerio Público que se realice una investigación exhaustiva de los hechos acontecidos la madrugada de este jueves”, indica el comunicado emitido la tarde de este jueves por las autoridades del INP.

EL HERALDO conoció preliminarmente que las dos personas heridas fueron identificadas como Javier Manuel Aguiluz Contreras y Carlos Daniel Zavala Pandilla alias “El Gótico”, ambos miembros de la Pandilla 18.

Según un informe al que tuvo acceso este rotativo, el fallecido tenía varias heridas en su cuello que simulaban un suicidio, pero en su cuerpo tenía varias perforaciones con arma de fuego.

Villanueva promete resultados de la intervención de las cárceles en un año

Por otro lado, una fuente de EL HERALDO reveló que la reyerta se habría dado alrededor de las 4 de la mañana, cuando supuestamente los privados de libertad se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas artesanales. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada.

EL HERALDO intentó comunicarse desde las 7 de la mañana con las autoridades penitenciarias para indagar sobre el enfrentamiento, pero no se obtuvo respuesta.

Las cárceles de máxima seguridad se han convertido en un teatro de atrocidades, pese a que en algún momento fueron promulgadas como centros de rehabilitación disciplinados donde imperaría el orden.

En lo que va de este 2023 se han reportado varias reyertas entre grupos criminales que han dejado varios muertos y heridos. El más reciente ocurrió en abril, cuando al menos siete privados de libertad resultaron heridos.

La presidenta Xiomara Castro anunció una intervención a cargo de la viceministra Julissa Villanueva, quien estipuló varias medidas para ponerle fin al crimen organizado en los centros penales.

Julissa Villanueva sobre reyertas en cárceles: “Era algo de esperar que no iban a acatar la autoridad”