TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las secuelas de una desnutrición severa y una parálisis cerebral provocada por una meningitis, le arrebataron la vida a una niña de 8 años que murió en el interior de la casa hogar en la que vivía tras el abandono de su madre.
La niña, originaria del departamento de Comayagua, fue rescatada por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senaf) por la grave situación de salud que atravesaba y por el abandono de su madre.
En agosto de 2021, la menor fue llevada a una de las Ircas de la institución -espacio destinado a brindar acogida a niños y niñas-, sin embargo, su condición de salud era tan complicada que fue imposible recuperarla.
Ismael Chavarría, director de gestión programática de la Senaf, mencionó: “el diagnóstico previo por el que ingresó al centro fue por una desnutrición, parálisis cerebral causada por una meningitis y un estado de salud deplorable en todas sus generalidades”.
“Los daños eran irreversibles, desde que se estuvo tutelando a la niña se le dio todo el acompañamiento y seguimiento médico para poder resarcir esos daños que tenía, pero las afectaciones eran profundas, tan grandes que a pesar de todo el seguimiento médico fue imposible revertirlos”, detalló.
La niña murió la noche del jueves 13 de junio, fue trasladada hacia la morgue del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondiente al caso.
Fue la propia Senaf la que se encargó este viernes de reclamar su cuerpo en la morgue para luego darle cristiana sepultura.