Sucesos

En una operación de “alto impacto” la Policía Nacional rescata a un empresario secuestrado

Un motorista y un jornalero mantenían secuestrado desde hace seis días a un empresario en la zona montañosa de Cantarranas, Francisco Morazán, exigiendo 2 millones de lempiras a sus familiares. Los presuntos secuestrados fueron identificados como miembros de la banda denominada “Los Portillos”
28.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Equipos de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional rescataron a un empresario capitalino y capturaron a dos secuestradores en la carretera que de Cantarranas conduce a Talanga, Francisco Morazán.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Los dos capturados son integrantes de una banda denominada “Los Portillos” que ha operado por más de cuatro décadas en los sectores de Talanga, Villa de San Francisco y Zamorano, todos sus compinches ya están muertos o presos.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el comerciante identificado como Elías Francisco Canales Carbajal, de 55 años, se encontraba realizando diligencias en su casa, ubicada en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.

Cuando fue interceptado por sujetos fuertemente armados que lo sometieron, lo despojaron de algunas pertenencias, incluido su vehículo y lo llevaron hasta una zona montañosa para privarlo de su libertad. El hecho ocurrió el pasado -22 de febrero-.

Posteriormente se comunicaron con sus familiares quienes les exigieron 2 millones de lempiras a cambio de su libertad.

Los parientes dieron aviso a las autoridades y se activaron los trabajos de investigación por parte de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) para dar con el paradero de la víctima.

Tras seis días de diligencias lograron rescatarlo este martes en una zona montañosa entre Talanga y Cantarranas. Asimismo se le dió captura de los dos presuntos secuestradores.

Los supuestos criminales fueron identificados como un motorista de 60 años, originario y residente Aldea el Naranjal, Francisco Morazán. También un jornalero de 58 años, originario de San Antonio, Cortés, y residente Francisco Morazán.

Los dos capturados son integrantes de una banda denominada “Los Portillos” que ha operado por más de cuatro décadas en los sectores de Talanga, Villa de San Francisco y Zamorano, todos sus compinches ya están muertos o presos.

El lugar de cautiverio por cinco días fue localizado entre Talanga y Cantarranas donde los agentes se trasladaron.

El dinero del rescate no fue entregado gracias al trabajo realizado por los investigadores.

El empresario, residente en Comayagüela fue enviado a Medicina Forense para una evaluación física y psicológica para luego retornar al núcleo familiar quienes están agradecidos con la Policía Nacional por la liberación de su pariente.

Como evidencia constitutiva de delito se les decomisó un vehículo tipo camioneta, marca Kia Sportage, Color verde, sin placas (Conducida por los secuestradores), un vehículo tipo pick up, marca Toyota hilux, color rojo ( propiedad de la víctima)

Del mismo modo, una arma de fuego tipo revólver color negro, cuatro teléfonos celulares de diferente marcas y modelos

Luego de darles a conocer sus derechos como detenidos, la DPI les preparó y remitió informe investigativo, por haber cometido el supuesto delito de secuestro agravado.

En el año 2022 se produjeron 15 secuestros y 12 autosecuestros todos se resolvieron en su totalidad y este año 2023 ya se contabilizan tres secuestros y cuatro autosecuestros y de igual manera están resueltos gracias a la gran efectividad de la Unidad Nacional Antisecuestro y los demás operadores de justicia.

Los presuntos integrante de la banda “Los Portillos” ya se encuentran en las instalaciones de la DPI.