TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades hondureñas tienen plenamente identificados a los cabecillas del cartel liderado por el exfutbolista Óscar “Pescado” Bonilla.
Se trata de cinco sujetos que, junto con Bonilla, tienen órdenes de captura, según el expediente del juzgado con jurisdicción nacional.
Los jefes de esta estructura son Ricky Haylock Echeverría, Misael Soto, Celio López y los hermanos Guilter y Jairo Mayorga.
De los seis identificados como cabecillas solo está en prisión Guilter Mayorga.
Mayorga permanecía recluido en el centro penal de El Progreso, por una acusación de violencia doméstica en su contra hecha por su esposa, cuando se desarrolló la operación Los Halcones por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en contra de la estructura.
Con respecto a los demás integrantes del grupo se realizó una serie de allanamientos de viviendas en Tela, Atlántida, así como en Gracias a Dios, específicamente en Puerto Lempira y Cauquira en la zona de La Mosquitia, en busca de los acusados.
Durante esa operación los agentes aseguraron varias viviendas, así como vehículos y lanchas, utilizadas por los sospechosos para transportar la droga, según la Fiscalía.
Los operadores de justicia ya libraron la orden de captura en contra de Óscar “Pescado” Bonilla, a quien le allanaron sus vivienda en las cercanías del bulevar Venecia de Tela, pero no estaba el día del operativo, desarrollado a las 6:00 am de ese 29 de septiembre.
Según fuentes, la noche antes del operativo, el Pescado Bonilla y los demás integrantes de la estructura Los Halcones recibieron una alerta de informantes sobre sus órdenes de aprehensión y de la operación en su contra.
Se conoció que antes de ese operativo, Bonilla estuvo en una audiencia de violencia doméstica en los juzgados de Tela, por lo que los agentes estaban seguros que lo encontrarían en su morada. Además, creyeron que estaría solo, pues su esposa se había ido por los problemas legales.
Sin embargo, en la casa solo estaba uno de sus vehículos, sus artículos personales y enseres domésticos. Se maneja que el sospechoso huyó únicamente con una maleta en otro vehículo.
Bonilla es una figura muy reconocida en el mundo futbolístico, pues fue jugador de los equipos Olimpia, Marathón, Real España, Real Sociedad, entre otros, además que fue seleccionado nacional.
Otro de los prófugos es Ricky Haylock Echeverría, quien en agosto de 2021 sufrió un atentado cuando se conducía en su vehículo doble cabina, en una de las calles del centro de Puerto Lempira.
En ese momento la Policía informó que en el ataque participaron dos sujetos que dispararon en contra de Haylock Echeverría, quien resultó herido y fue trasladado a un centro médico donde fue intervenido quirúrgicamente.
Haylock Echeverría es primo de la exdiputada Carolina Echeverría, quien fue asesinada el 21 de julio de 2021 en Tegucigalpa.
La acusación por tráfico de drogas lo señala como uno de los cabecillas de la estructura criminal que opera desde Cauquira en Gracias a Dios hasta Tela, con la complicidad de hombres al mando de Óscar Bonilla.
Como aliados y también cabecillas están acusados los hermanos Guilter y Jairo Mayorga, originarios de Cauquira, donde han controlado varias zonas para traficar la droga.
Sobre Jairo Mayorga también hay una orden de captura, pero está prófugo.
En Puerto Lempira han residido por años Misael Soto y Celio López, identificados como líderes del grupo de traficantes.