OLANCHO, HONDURAS.- Un día planeado para celebrar se convirtió en tragedia luego de que un miembro de la Policía Nacional de Honduras muriera intentando cumplir con su llamado de “servir y proteger”.
+Haga clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El sub comisionado José Humberto Ferrufino perdió la vida el martes 4 de abril, luego de salvar a una menor de edad que era arrastrada por el río Patuca en el departamento de Olancho.
Según se conoció, Ferrufino se desempeñaba como jefe policial en el sector de la Rivera Hernández, en San Pedro Sula, pero había pedido permiso para trasladarse a Olancho y poder compartir con su familia en un día especial.
El Portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, dijo que “gozaba de 24 horas de permiso especial, debido a que era su cumpleaños y hay una orden dentro de nuestra institución de que el día de nuestro cumpleaños tenemos 24 horas de permiso”.
Fue así que “visitó la propiedad de la familia de su esposa en Patuca, para pasar estas 24 horas, pero lamentablemente murió por asfixia por sumersión”, lamentó el comisionado.
De acuerdo al reporte preliminar, fue a eso de las 9:35 de la mañana que recibió un llamado de auxilio por parte de una menor de edad que estaba siendo arrastrada por la corriente, cuando sin dudarlo, se lanzó y logró rescatarla, pero según testigos, la misma corriente aumentó y se lo llevó.
Los cuerpos de rescate pasaron varias horas en su búsqueda, hasta que finalmente encontraron su cadáver, mismo que fue entregado a sus acongojados familiares.
“Lamentamos profundamente su muerte, siempre nos dio formación y palabras de aliento y hasta nos motivó para que visitáramos a nuestras familias en esta Semana Santa y poder pasar tiempo con ellos”, relató el subinspector Ortiz, quien esperaba que este miércoles, su superior llegara como cada día a la estación policial de la Rivera Hernández.
El sub comisionado de policía, recibirá un ascenso póstumo al grado de comisionado y será despedido con todos los honores, pues murió en el ejercicio de su deber y según sus compañeros, trascendió como un héroe.
Por otro lado, Martínez Madrid aseguró que se está investigando por qué aumentó la corriente, pues “se sabe que en ese sector se abren las válvulas de una represa, pero cuando lo hacen avisan con tiempo, por eso no estamos culpando a nadie”.
Ferrufino se convirtió en el cuarto hondureño en perder la vida ahogado en lo que va de la Semana Santa.