ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Un voraz incendio arrasó con el Hospital de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, la noche del viernes y minutos después, la clase política de Honduras comenzó a reaccionar a la tragedia. La postura de la mayoría es la misma: recalcar la necesidad de aprobar la licitación en el Congreso Nacional que permita la construcción de un nuevo hospital en ese sector del país.
Este proyecto, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, se ha venido trabajando desde el año pasado, cuando el gobierno hizo pública la licitación para la Construcción y Equipamiento del Hospital de Roatán, por un monto de 800,000.00 dólares.
Se estima que la obra dure alrededor de 17 meses una vez que inicie y aunque inicialmente tenía como objetivo la ampliación del centro médico, se cree que deberá ser replanteada, pues el hospital público de Roatán quedó devastado.
“El proyecto contempla un hospital más amplio, con capacidad para más de 90 camas, son 22,000 metros de construcción entre lo existente y lo nuevo”, dijeron a principio de 2024 las autoridades.
Tras el siniestro, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reaccionó en su cuenta de X lamentando al situación y prometiendo que acelerará la aprobación de la licitación que permita la reconstrucción del Hospital de Roatán.
También, las diputadas de Partido Liberal, Erika Urtecho y Kathia Crivelli, dijeron estar dispuestas a dar su voto a la aprobación de la licitación.
“Islas de la Bahía sufre la pérdida del Hospital de Roatán, me solidarizo con mi compañero Dr. Cherington y con toda la población isleña y me comprometo a apoyar la licitación para culminar el nuevo hospital que tanto urgen nuestros hermanos isleños. Esto debe ser prioridad”, reaccionó Crivelli en la misma red social.
Urtecho agregó: “Estamos atentos a los informes de daños y esperamos en Dios que no se den pérdidas humanas, sin duda, hoy más que nunca ¡Es urgente que se culmine la construcción del nuevo en Roatán!”.
Operación “Ángel Guardián” en Roatán
Entre las acciones que se comenzaron a implementar tras el siniestro se encuentra el desplazamiento de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras, a la isla.
Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia, dijo en redes sociales que la mandataria hondureña instruyó a varios directores de instituciones de emergencia viajar hasta Roatán para atender a la población tras el desastre.
Algunos pacientes que se encontraban hospitalizados tuvieron que ser trasladados a hospitales de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula, para recibir atención médica.
Para el caso, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, indicó que cuatro pacientes y sus familiares fueron trasladados a Tegucigalpa a bordo de una aeronave para ser llevados al Hospital Escuela.
Y el ministro de la SIT, Octavio Pineda, compartió una imagen antes de abordar un vuelo junto a la secretaria de Salud, Carla Paredes, hacia Roatán, la mañana de este sábado.
Por otro lado, el director de la Sedesol, José Carlos Cardona, anunció la cancelación de una actividad denominada “Nuestras raíces”, que se llevaría a cabo en Punta Gorda y se desplazó hasta Roatán para colaborar con las acciones de apoyo.
“Estamos trayendo alimento para la gente que está apagando el incendio porque, hay que decirlo, el incendio está todavía vigente y también estamos acá para ponernos a la orden de la ministra (Carla Paredes) en lo que considere pertinente”, detalló.