ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Decenas de pacientes salieron corriendo del Hospital de Roatán, en Islas de la Bahía, luego de que intensas llamas empezaran a propagarse en el centro asistencial.
Según los pobladores de la zona, el incendio comenzó en una vivienda ubicada detrás del hospital.
El cuerpo de bomberos se encuentra en la zona tratando de controlar el siniestro, sin embargo, las llamas no cesan.
La ministra de Salud, Carla Paredes, manifestó que es una tragedia lo que está ocurriendo en el único centro asistencial público de la isla, pero destacó que afortunadamente no hay ningún paciente atrapado dentro del hospital.
“La doctora del hospital no está en el lugar, desafortunadamente. Pero los pacientes, los recién nacidos si están bien de salud para trasladarlos al Hospital de Atlántida o al Hospital Escuela”, señaló.
Agregó que el resto de los pacientes también están estables y continúan siendo cuidados por el personal de salud del hospital.
También indicó que la Fuerza Aérea de Honduras se está presentando en la zona para poder abordar a los pacientes en helicópteros y trasladarlos a los centros hospitalarios públicos o privados.
Ministra de Salud asegura que están trabajando por los isleños
La ministra paredes aseguró la mañana de este sábado 20 de abril que “estamos enfocándonos en encontrar la mejor y más rápida solución para no parar los servicios de atención médica”.
Sobre los pacientes del principal centro asistencial de Roatán, Paredes detalló que todos “fueron trasladados a dos centros asistenciales privados y los que era posible fueron enviados a sus casas y hoy están siendo recuperados y los vamos manejar en lo que antes fue el centro de triaje de covid, en tanto definimos las estructuras físicas”.
Sobre la solución para seguir atendiendo a los isleños, Paredes mencionó que “tenemos varias opciones sobre la mesa, pero depende un poco de la logística que se requiera para avanzar con cada uno de ellos”.
La secretaria mencionó que también tienen “las carpas que se utilizan, los hospitales de campaña que son hospitales completos de los que podemos hacer uso, tenemos también los hospitales móviles que pueden ser utilizados”.
“Lamentamos muchísimo las pérdidas materiales, es algo que verdaderamente podemos soportar, pero nos congratulamos y damos gracias a Dios porque no hubo pérdidas humanas, todos están a salvo. Todos salieron a tiempo”, mencionó.