El Tribunal de Sentencia recibió nuevas evidencias en el juicio contra el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, por el caso Latinode.
El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General acusan a Chimirri por suponerlo responsable de los delitos de cohecho, abuso de autoridad y fraude en perjuicio del Estado de Honduras.
Un informe de investigación estadounidense reveló que la compañía Latinode pagó sobornos a funcionarios de Hondutel por el valor de 1.09 millones de dólares para lograr la suscripción de contratos de telefonía internacional y una tarifa preferencial a ese mismo servicio.
La Sala Tercera del Tribunal de Sentencia celebró una audiencia de proposición de nuevas evidencias, a iniciativa del MP.
Entre ellas declaraciones testificales y la asistencia judicial que remitió el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Entre esta información están correos electrónicos que intercambiaron ejecutivos de Latinode con Chimirri.
Uno de los folios expone cómo se establecen discusiones con el entonces gerente de Hondutel, a quien se referían como “el Jefe de la Banda de Hondutel”, otros relacionan la corrupción en Hondutel y notificación de números de cuenta, entre otros.
Las evidencias aportadas por el MP fueron objetadas por la defensa, quien también presentó nuevas pruebas, que igualmente fueron cuestionadas por los fiscales.
El Tribunal de Sentencia fijó para el lunes la celebración de una audiencia para notificar si aceptan o no las pruebas aportadas por la parte acusadora y la defensa.