Un pequeño boquete en una de las regaderas de las celdas los conectaba a la libertad, pero cuando se disponían a escaparse el plan se les vino abajo.
Las autoridades descubrieron el lunes pasado un túnel excavado debajo de uno de los torreones de vigilancia del centro de los Cobras, localizado en la colonia 21 de Octubre de la capital de Honduras.
Este martes, un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se presentó al recinto para inspeccionar las bartolinas y la excavación.
De lo más leído: Fuertes lluvias azotaron la capital de Honduras
Asimismo, los elementos de seguridad procedieron a sacar de las celdas a los jóvenes infractores, quienes serían miembros de la pandilla 18, y los concentraron en el campo para realizar un conteo y verificar si hubo fuga de alguno.
Cabe mencionar que varios de estos privados de libertad llegaron el pasado 26 de mayo a los Cobras procedentes del centro de internamiento para menores Renaciendo, luego que en este último recinto se reportaran dos fugas masivas. Si estos mismos sujetos participaron en la operación de escape, significa que en menos de dos semanas lograron diseñar y construir el túnel.
En las fotografías y videos difundidos a la prensa se puede apreciar el boquete realizado en la esquina de una de las regaderas de la instalación. En una de las imágenes se observa que la excavación estaba reforzada con estructuras de madera.
Fuentes asignadas a la investigación señalaron a EL HERALDO que el túnel tenía una longitud de unos 10 a 15 metros y, según las gráficas, ya conectaba el interior con el exterior.
El portavoz de la Policía, Julián Hernández, informó que no hay fugados, pero surgen dudas por el hecho de que el conducto ya permitía salir.
Se supo que el pasaje subterráneo fue finalizado en estos días y los autores esperaban la noche del lunes para escaparse en grupo, pero la operación fue frustrada por los custodios cuando disponían a fugarse, lo que desencadenó un motín.
El personal de mantenimiento de los Cobras procedió a sellar el boquete horas después de la inspección de la ATIC.
Este caso hace recordar al épico escape que protagonizó el capo de la droga 'El Chapo' Guzmán de una cárcel de máxima seguridad de México a través de un túnel acondicionado con una motocicleta y rieles.
De lo más visto: Periodistas hondureñas versus mexicanas, el otro duelo de la hexagonal